Ejercen acción penal en contra de dos hombres por robo de autopartes
° Se les relaciona con tres hurtos de piezas de diferentes vehículos
Guadalajara, Jalisco
Hurtaban autopartes que luego vendían en la zona de la calle 5 de Febrero, pero ya se encuentran ante el Juez señalados del delito de robo calificado.
Los detenidos son Héctor Ulises Barragán Ortiz, de 25 años, vecino de la colonia La Perla, y Daniel Rascón Vázquez, de 28 años, quien vive en la colonia Morelos, ambos en Guadalajara.
La detención de los dos sujetos ocurrió el 17 de julio pasado, luego de que llegaron a bordo de una camioneta Voyager gris, con placas JGZ-6854, hasta el cruce de las calles Ramón López Velarde y Revolución, en la colonia SUTAJ.
En ese punto abrieron el cofre de una camioneta Jeep Patriot a la que le quitaron la bobina, el cuerpo de aceleración y la computadora.
Cuando realizaban el hurto, por el lugar pasaron policías de Guadalajara, quienes los sorprendieron.
Barragán Ortiz y Rascón Vázquez se subieron a la camioneta Voyager e intentaron escapar, pero fueron seguidos por los policías hasta el cruce de las calles Tuberosa y Nicolás Bravo, en la colonia San Marcos, donde chocaron contra un auto Pointer, cuyo conductor quedó lesionado.
Ambos fueron detenidos y remitidos ante el Ministerio Público, el cual encontró relación de los sujetos con otros dos robos similares.
Uno de los robos fue perpetrado el 13 de julio de este año en Amapola esquina Jazmín, en la colonia San Carlos, donde le quitaron la batería, la computadora, la caja de fusibles y el portafiltros a una camioneta Dodge Ram blanca 2005.
El otro hurto fue realizado el 17 de julio pasado en Prado Los Tabachines, colonia Prados Tepeyac, en Zapopan, donde robaron las tapas de los rines a una camioneta Chevrolet Cheyenne modelo 2008.
Por estos dos casos, el Ministerio Público realiza la integración de las averiguaciones previas correspondientes.
En su declaración, Rascón Vázquez dijo que en marzo de este año fue liberado luego de estar recluido en una cárcel en el estado de Guanajuato.
Indicó que regresó a Guadalajara y decidió empezar a robar autopartes, para lo cual invitó a Barragán Ortiz para que le ayudara.
Dijo que recorrían las calles de la ciudad a bordo de la camioneta Voyager y una vez que elegían el automotor a robar, fingían que le harían un arreglo a la camioneta para aprovechar el momento y sustraer las autopartes.
Posteriormente vendían lo robado en diferentes puntos de la zona de la calle 5 de Febrero.
Los dos detenidos fueron consignados ante el Juez Octavo en Materia Penal por el delito de robo calificado.