Seapal Vallarta, un organismo cercano a la gente: César Abarca
- El titular de la paraestatal, manifestó que el trabajo en equipo con la ciudadanía, ha permitido conocera fondo la problemática de las colonias.
Puerto Vallarta
“Hemos pasado del escritorio al territorio, donde están los verdaderos problemas que enfrenta la ciudadanía, por ello asumimos con responsabilidad y compromiso nuestra encomienda, para continuar abatiendo rezagos en materia hidrosanitaria por todo el Municipio y sobre todo, ser un organismo cercano a la gente”.
Así lo declaró en entrevista el director general de Seapal Vallarta, César Abarca Gutiérrez, quien agregó que en poco más de dos años de iniciada la actual administración, se contemplan importantes avances en temas como la ampliación de los servicios de agua potable y drenaje en el Municipio, la rehabilitación del Colector Centro, Centro – Norte y el programa para dotar de bebederos escolares a todos los planteles escolares de educación básica.
Detalló que la participación ciudadana, ha sido fundamental para culminar con rezagos en colonias que tenían hasta 40 años sin servicios básicos, como es el caso de la zona de Los Pasos, Campestre Las Cañadas, así como el desarrollo de obras pequeñas para cerrar los llamados circuitos manzaneros, en calles que por alguna razón se quedaron inconclusas en la dotación de agua y drenaje, dando respuesta positiva a las peticiones vecinales.
Asimismo, destacó que el programa de Bebederos Escolares, el cual hoy brinda beneficios a la salud de más de 45 mil niños y jóvenes estudiantes del Municipio, ha permeado entre los padres de familia y maestros, quienes hoy se acercan al organismo para solicitar la inclusión de su plantel, sabedores del alcance que ha tenido esta iniciativa y de la importancia que tiene el vital líquido en la formación de sus hijos.
Abarca Gutiérrez, recordó que desde el inicio de su gestión, ha sido una prioridad hacer sentir al usuario que las puertas de Seapal están abiertas, a fin de brindarles el trato y servicio que merecen.
Precisó que como parte de esta política, surgieron los programas Hombro con Hombro y Acércate, con los que ha sido posible conocer a fondo, las necesidades de la población y de esa manera, ser más solidarios con la problemática que les aqueja.
Con respecto al programa de atención ciudadana “Acércate”, destacó que se generó como un pilar entre los ejes rectores de esta administración, con el que se ha cerrado esa brecha de comunicación que existía con el usuario, para que de una manera amable y cálida, “podamos trabajar en equipo en la atención y solución de sus problemas”, subrayó.
Por otro lado, recordó que con el programa Hombro con Hombro, se ha puesto fin a la necesidad imperante de un sector de la población, de tener los servicios básicos en su hogar mediante el trabajo en equipo, en el que la ciudadanía pone los recursos económicos y el organismo la mano de obra.
Además, recordó que Seapal también ha puesto los ojos en la zona rural, especialmente en aquellas que no tienen la infraestructura necesaria para conectarse a la red de agua potable, por ello ha brindado un servicio humano y de calidad mediante Pipas certificadas por la Secretaría de Salud, las cuales suministran agua potable apta para consumo humano a 2,500 personas semanalmente, pertenecientes a 20 demarcaciones.
Finalmente, destacó que la transformación del organismo en una institución de servicio con rostro humano, no ha mermado el trabajo operativo y comercial, por el contrario –dijo- hoy somos un organismo más fortalecido, manejamos altos índices de eficiencia y estándares de calidad reconocidos a nivel nacional e internacional, en los procesos de potabilización del agua potable y del tratamiento de las aguas residuales del Municipio.