La reforma al campo será el “jalón” que necesita el sector agropecuario
- Al gobierno le preocupa que se apliquen bien los recursos en el agro
México, D. F.
El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, pidió a los agrónomos del país encabezados por Lino Velázquez Morales, hacer de la Reforma al Campo que está por venir, el instrumento que dé el “jalón” al sector agropecuario y pesquero del país.
El funcionario, que acudió con la representación presidencial al Consejo Político Extraordinario de la Confederación Nacional Agronómica, organismo afiliado a la CNC que preside el senador Manuel Cota Jiménez, dijo también que en la Secretaría de Agricultura se trabaja por atender las necesidades fundamentales de los hombres y mujeres del campo mexicano. “Estamos conscientes de que no siempre alcanza, pero el propósito es hacer llegar programas que consideran a toda clase de productores, de manera principal a los pequeños y medianos de granos básicos y ganaderos igualmente en esa condición”.
En el Salón Emiliano Zapata de la Confederación Nacional Campesina, Juan Manuel Verdugo reconoció que a pesar de los grandes presupuestos al agro persiste la pobreza y la comida insuficiente, y destacó que el gobierno está preocupado porque el dinero se aplique bien y sirva para los fines a los que está destinado, esto es, que le cambie la vida para bien a la gente del campo.
“Nuestra preocupación central debe estar en dar el jalón para atender al México que está rezagado, jalar para arriba a los nuestros y tratar de que lo hagamos con responsabilidad, sirva para eso. Y si lo hacemos con todas las organizaciones, porque es la orden del Presidente de la República, por mandato de la Constitución ¿por qué no hacerlo con la organización mayoritaria? Primero, porque son los que mejor tienen historia en el combate a ese tipo de problemas, que es nuestra organización”, afirmó el exdirigente de la CNC en el estado de Sonora.
Juan Manuel Verdugo destacó que las puertas de la SAGARPA se encuentran abiertas a todos los campesinos del país, como lo ha refrendado su titular, Enrique Martínez y Martínez, para canalizar los recursos fiscales, lo que ya se autorizó este año y procurar que se apliquen bien, lo cual es fundamental.
En segundo término, que lo que viene es la lucha por el presupuesto y vamos a darlo con la organización y con la ayuda del senador Manuel Cota, para que se aplique y no regateemos nada a quienes más urgencia tienen de que se cumplan los compromisos presupuestales –agrego.
Consideró además que Pemex está haciendo el trabajo para ver si ya por fin termina de reconvertir sus plantas para los fertilizantes que se necesitan, “nos dicen que vamos bien”, pero en el campo decir “estar a tiempo” significa entregar en el mismo momento los fertilizantes, la semilla, el crédito, hacer la parte que toca en el agua y moverlo también con trabajo, para que la gente tenga una mejora en sus condiciones de vida, y con la maquinaria que se requiere.
Juan Manuel Verdugo detalló que se ve un cambio favorable en lo que respecta a la Financiera rural, se pronunció porque el INIFAP se vincule más con las organizaciones campesinas; manifestó que en términos de sanidad se cuida que los animales no se muevan sin la certificación y el cuidado, a fin de evitar que se contaminen otras regiones; y por lo que respecta a la comercialización de los productos agropecuarios indicó que hay comunicación con las embajadas para colocar lo que se requiera en cualquier parte del mundo.