Capacitan a personal de la Fiscalía en el protocolo de estambul
Guadalajara, Jalisco
Con una asistencia superior a cien funcionarios, este miércoles fue impartido el Diplomado del Protocolo de Estambul para personal de la Fiscalía General del Estado, con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura.
El diplomado fue impartido por la Maestra en Derecho Yolanda Marcela Hernández Hernández, capacitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien indicó que en la capacitación se vieron temas como los fundamentos de los derechos humanos, las leyes que los contemplan y las obligaciones de los funcionarios públicos
“El protocolo de Estambul es un manual diseñado por 75 expertos en el cual se acredita cómo es la tortura o cómo se da la tortura, este protocolo en México estamos obligados a aplicarlo. Es un manual donde nos refiere cuestiones físicas y psicológicas para acreditar la tortura y el diplomado está dirigido a sensibilizar al servidor público para que no aplique estas prácticas”, indicó Hernández Hernández.
Dijo que además de cometer una ilegalidad, aquel que incurre en este tipo de prácticas, beneficia al acusado de delinquir pues cualquier declaración que se obtenga por este medio carece de validez ante una autoridad judicial.
El curso estuvo dirigido a personal de la Secretaría de Movilidad, Comisaría de Seguridad Pública, Ministerios Públicos, agentes de la Policía Investigadora, secretarios y actuarios.
El protocolo de Estambul nació en Turquía y fue elaborado por expertos de diferentes nacionalidades que integraron un conjunto de reglas para documentar casos de tortura y sus consecuencias.
Fue en el año 2000 que dicho manual fue admitido por Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su propósito es ofrecer una guía internacional para realizar evaluaciones en casos donde se presume que alguna persona ha sufrido vejaciones.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de capacitar al personal que labora en esta institución, con el fin de dotarlos de conocimientos y herramientas necesarias para mejorar la atención y el servicio hacia el ciudadano.