Consignan a dos sujetos por el delito de robo calificado en grado de tentativa
Dos hombres que intentaron atracar a una persona que retiró dinero de una sucursal bancaria fueron consignados ante un Juez por el delito de robo calificado en grado de tentativa, así como por cohecho, además de que se le dio vista a la autoridad federal, pues les fueron aseguradas dos armas de fuego.
El 23 de junio, Yonatan Azael Bernal Mercado, de 29 años, y Carlos Castellanos Castillo, de 35, fueron sorprendidos por policías de Guadalajara cuando pretendían robarle el dinero a una persona que hizo un retiro en un banco ubicado en el cruce de las avenidas Paseo de la Arboleda y Niños Héroes.
Al verse descubiertos, los hombres intentaron huir en un vehículo Honda Civic en color gris, pero chocaron contra otro automotor y fueron capturados, sin embargo, ofrecieron una importante cantidad de dinero para evitar ser remitidos ante el Ministerio Público, oferta que fue rechazada por los municipales.
A los hombres les aseguraron dos armas de fuego, ambas calibre 9 milímetros.
En sus declaraciones, ambos indicaron que pretendían realizar el atraco, para lo cual pretendían seguir a la víctima hasta otro lugar y abordarla cuando estuviera desprevenida.
Indicaron que son originarios del Distrito Federal y el Estado de México respectivamente, pero que viajan a Guadalajara en diversas ocasiones para llevar a cabo los asaltos y luego regresan a sus lugares donde residen.
Sin embargo, admitieron que han viajado a otros estados para realizar robos similares.
Por este caso, los dos sujetos fueron consignados ante el Juez Décimo Quinto en Materia Penal por los delitos de robo calificado en grado de tentativa, cohecho por haber ofrecido dinero a los policías municipales.
Además, se le dio vista al Ministerio Público de la Procuraduría General de la República por las armas que les aseguraron.
Durante las indagatorias se estableció que Yonatan Azael ha participado en más delitos similares, los cuales son:
Atraco realizado el 9 de septiembre de 2013 en agravio de un cliente que retiró dinero de un Banorte ubicado en la avenida López Mateos, frente a Plaza del Sol, al cual él y otros sujetos siguieron hasta el cruce de López Mateos y Las Rosas, donde lo despojaron del dinero.
Robo realizado el 6 de mayo de este año afuera de Plaza Presidentes, ubicada en la avenida Ávila Camacho y Lábaro Patrio. En ese lugar, Yonatan Azael y un cómplice abordaron a una persona que retiró dinero de un Bancomer y un Banorte, pero cuando iba a subirse a su vehículo, la amagaron con armas de fuego y le quitaron el efectivo.
En ambos casos, los afectados identificaron plenamente al señalado como uno de los participantes en los atracos.
Además, el indiciado declaró que luego de realizar los robos se fue a la Ciudad de México para evitar ser detenido.
Por estos hechos el Ministerio Público integra las averiguaciones previas correspondientes.
La Fiscalía General del Estado reitera la invitación a aquellos ciudadanos que hayan sido víctima de los dos sujetos a que los denuncien en caso de reconocerlos.
Las denuncias se reciben en la Calle 14, número 2567, entre las calles 3 y 5 de la Zona Industrial de Guadalajara.