Amarás hacer ejercicio con música
La mayoría de las personas, sabemos de los efectos benéficos, estimulantes o también relajantes de la música. De acuerdo con el Instituto Max Plank, Alemania; la música facilita la actividad física lo que genera no solamente los beneficios mentales, también físicos.
De acuerdo con publicaciones en la revista Cell Metabolism al realizar actividad física se produce en el cerebro una molécula llamada irisina que tiene efectos neuroprotectores: mejora la función cognitiva, disminuye síntomas de enfermedades neurológicas e incrementa la capacidad de memoria.
Los investigadores explican que si la música es un reflejo de la actividad que se realiza, se obtiene mayor beneficio. En esta investigación se realizó una prueba en 3 máquinas diferentes de ejercicio y participaron 63 personas con promedio de edad de 28 años.
Prueba 1. Tres participantes escucharon música pasiva.
Prueba 2. La música más activa comenzó cuando los participantes comenzaron a ejercitarse de forma intensa.
Prueba 3. Los participantes interactuaron con la música.
Los investigadores evaluaron datos metabólicos: cambios en la tensión muscular, consumo de oxígeno. También se les preguntó sobre la percepción que tenían sobre el esfuerzo físico realizado.
¡Música vs esfuerzo!
Los resultados de la investigación revelan que la mayoría de las personas percibieron un menor esfuerzo al escuchar música. Respecto a las mediciones, explica el investigador Thomas Fritz, se encontró que cuando los participantes escucharon música, sus músculos utilizaban menos energía.
Mayor eficacia. Se encontró que al ejercitar los músculos en compañía de una pieza musical acorde, estos son más eficaces fisiológicamente. Este estudio ayuda a entender mejor el efecto terapéutico de la música: hace al ejercicio físico menos agotador.
Si no sabes aún que ejercicio elegir, investigadores en el American College of Sports Medicine indican que elegir una rutina de bicicleta durante 6 semanas reduce el estrés y la irritabilidad, inclusive en pacientes con diagnóstico de ansiedad.