Manuel Cota pide nombrar “Amado Nervo” el aeropuerto internacional de Tepic
**El escritor y diplomático merece que su nombre figure en un lugar de creciente concurrencia de turismo nacional e internacional
**En medios diplomáticos y culturales, Amado Nervo sigue siendo un símbolo en la construcción de la unión cultural de Iberoamérica
El senador y presidente de la Confederación Nacional Campesina se pronunció hoy porque el Aeropuerto Internacional de Tepic, Nayarit, lleve el nombre del escritor y diplomático mexicano Amado Nervo, quien recientemente fue homenajeado por su 96 aniversario luctuoso.
El legislador por Nayarit, consideró que frente a la creciente afluencia de turistas nacionales e internacionales, y la consolidación de la terminal aérea como centro de transporte de carga y descarga de mercancía y materias primas provenientes de diversas partes del país y el extranjero, es conveniente poner el nombre del destacado literato, poeta y diplomático, nacido en 1870 y que sigue “brillando” en varias partes del mundo hispano.
Durante una reunión de trabajo con líderes campesinos, Cota Jiménez recordó que con ese objetivo durante la presente legislatura se ha exhortado al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emita un decreto por el cual se incluya el nombre del poeta y diplomático Amado Nervo, en la denominación oficial del Aeropuerto Internacional de Tepic.
Esta propuesta, detalló, fue presentada en su calidad de senador de esa entidad y como presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la cámara Alta, misma que fue firmada también por las senadoras Margarita Flores Sánchez y María Hilaria Domínguez Arvizu, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el documento los legisladores proponentes afirman que el poeta, novelista y ensayista, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y diplomático de carrera, fue contemporáneo de destacados hombres de letras con prestigio mundial, como Oscar Wilde, de nacionalidad inglesa, y Rubén Darío, nicaragüense, con quien Amado Nervo cultivó una fraternal amistad en Europa, donde coincidieron durante sus tareas diplomáticas y culturales.
Como es conocido en medios diplomáticos y culturales, Amado Nervo sigue siendo un símbolo en la construcción de la unión cultural de Iberoamérica, de manera que es “el más preciado emblema de identidad en Tepic, en Nayarit y en todo México, como un personaje cuya obra continúa vigente por su gran conocimiento del lenguaje, por la construcción literaria y una inspiración que dio prestigio a los escritores mexicanos de su tiempo e incluso de nuestros días”.
Amado Nervo realizó misiones diplomáticas en España, Argentina, Uruguay y Paraguay, entre otras naciones. Cuando falleció, el 24 de mayo de 1919, con apenas 49 años, se desempeñaba como Jefe de la Misión Diplomática de México en Uruguay. En su honor, el Gobierno de esa Nación dispuso trasladar su cadáver en la corbeta “Uruguay”, escoltado por barcos argentinos, cubanos, venezolanos y brasileños.
Por lo anterior, el Senado de la República exhortó de manera atenta al Gobierno Federal, quien tiene la facultad que le atribuye la Constitución Política, a emitir el respectivo decreto para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en cumplimiento de la Ley de Aeropuertos, se dé trámite al cambio de denominación del Aeropuerto Internacional de Tepic, para quedar como: Aeropuerto Internacional de Tepic “Amado Nervo.