Señales de que los calambres en el vientre no son normales
Los espasmos abdominales o calambres en el vientre no son normales y es recomendable que no los ignores, sobre todo si se acompañan de síntomas como fiebre, fatiga o sangrado. El malestar puede esconder algún problema de salud.
Alejandro Ortiz Basulto, médico miembro de la European Cooperation of Medica Ozone Societies, explica que los calambres en el vientre se dan porque:
Se tensan o se estiran los músculos o por la contracción brusca de un órgano ubicado en esa zona, lo que puede indicar problemas digestivos, trastornos del sistema excretor o reproductivo”.
¡Escucha a tu cuerpo y actúa!
Si experimentas calambres en el vientre es importante que busques ayuda médica, ya que puede deberse a alguna de estas condiciones.
Síndrome del intestino irritable
Alfred Dawes, profesor Asociado de la Universidad de las Indias Occidentales, explica que los calambres o dolor en la parte baja del abdomen podrían indicar síndrome del intestino irritable, padecimiento que afecta el colon.
Se recomienda tener una alimentación saludable libre de grasas e irritantes, así como hacer ejercicio y reducir al mínimo el estrés. También podría deberse a obstrucción intestinal.
Infección en las vías urinarias
El médico Ortiz Basulto explica que el dolor en la pelvis junto con calambres en el vientre son indicio de infección en las vías urinarias. Para prevenirlo se recomienda beber demasiada agua, no aguantarse los deseos de orinar, usar ropa interior de algodón y prendas holgadas.
Embarazo
Los primeros y más frecuentes síntomas del embarazo son sensación extraña en el bajo vientre, como cólicos y calambres, “descargas eléctricas” en los ovarios. Todo ello acompañado de otras señales como náuseas, cansancio, sueño.
Aunque el médico Ortiz Basulto señala que el aborto involuntario o el embarazo ectópivo (ocurre por fuera de la matriz) pueden también provocar espasmos abdominales.
Menstruación
Los calambres en el abdomen bajo durante la menstruación se deben a los cólicos. Aunque si son frecuentes es probable que se deba a la infección de algún órgano reproductor, así como a endometriosis, fibroides uterinos, quistes o enfermedad inflamatoria pélvica. No lo dejes pasar y consulta con tu ginecólogo.
¿Cuándo acudir al médico?
Muchas condiciones de salud pueden causar este tipo de molestia como diarreas, cálculo renal, o problema en la vesícula, por ello es muy importante que si sufres de frecuentes e intensos espasmos o calambres en el vientre no deberías pasarlo por alto y buscar ayuda médica.
Fuente: www.salud180.