“Carlos’ pasaría frente a la Bahía de Banderas como depresión tropical
- Autoridades de los diferentes niveles de gobierno dan continuidad al monitoreo del fenómeno meteorológico
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
El Comité Científico Municipal de Protección Civil se reunió la mañana de este lunes para conocer la evolución y desplazamiento del ciclón tropical Carlos, que se prevé que estaría pasando por la Bahía de Banderas sin mayores repercusiones y bajo la categoría de depresión tropical.
La reunión, estuvo encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, el Mayor Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco y por el subdirector de Protección Civil y Bomberos Municipal, Sergio Ramírez López.
El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo, informó que se presentan dos canales de baja presión (vaguada) que están interactuando con el fenómeno tropical Carlos, por lo que la intensa lluvia de esta madrugada se debe a estos canales.
Detalló que los pronósticos han cambiado con respecto al pasado domingo, pues se prevé que Carlos ya no tocaría tierra y sería el flujo trasero de este fenómeno el que estaría entrando a la bahía con vientos entre 10 y 20 nudos (entre 20 y 30 kilómetros por hora), por lo que no tendría grandes repercusiones, según pronósticos.
Hasta este lunes, el ciclón tropical Carlos se localizaba a 120 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora lo que lo ubica en la categoría de tormenta tropical, sin embargo, uno de los aspectos negativos del momento es que constantemente están cambiando los pronósticos de trayectoria.
De acuerdo a los modelos, el fenómeno se convertiría en huracán y entrando a Colima y Jalisco, ya estaría degradado de nueva cuenta a tormenta tropical, hasta ingresar a Cabo Corrientes como depresión tropical durante la tarde del miércoles, por lo que se prevé que sea la madrugada del jueves cuando se encuentre frente a la Bahía de Banderas.
El pronóstico de lluvias establece un acumulado de cinco días de 100 a 200 milímetros de agua, incluso superior en los valles internos como Mascota, Talpa y Guachinango.
El Subdirector de Protección Civil y Bomberos Municipal, Sergio Ramírez López, indicó que la información que se tenía hasta el domingo no permitía tener certeza sobre las posibles afectaciones que pudiera ocasionar en la región, no obstante es importante mantener un seguimiento puntual ya que ha sido un fenómeno muy errático debido a la lentitud con que ha evolucionado, por lo que este martes el comité científico sostendrá otra reunión para dar seguimiento el tema.
Indicó que Puerto Vallarta se encuentra aún en fase verde, no se descarta en breve la instalación del Comité Local de Emergencias.
Sobre la lluvia registrada la madrugada de este lunes, el funcionario indicó que se registró una precipitación importante en la zona de La Bobadilla y El Coapinole de más de 110 milímetros, por lo que desde el inicio de la tormenta se desplegaron recursos en las diferentes zonas del municipio para atender los reportes de la población de forma puntual.
Presente en esta reunión, el secretario general Víctor Bernal Vargas, indicó que por instrucciones del presidente municipal, se ha trabajado de manera coordinada con las diferentes instancias del gobierno municipal, así como con otras dependencias de los distintos órdenes de gobierno para salvaguardar y prestar apoyo a la ciudadanía.
Por su parte, Capitanía de Puerto dio a conocer que como parte de las medidas adoptadas, la salida de embarcaciones hacia las islas Marietas quedan suspendidas a partir de este martes, y de acuerdo a las condiciones que se presenten en las próximas horas, existe la posibilidad de que se suspendan en su totalidad la salida de embarcaciones en la bahía a partir de las ocho de la mañana.