Capacitan a más de 40 Peritos de la SEMOV
- El objetivo es aumentar la resolución de choques en el lugar de los hechos y disminuir los casos que se turnan a la Fiscalía
Más de 40 Peritos de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) concluyeron una capacitación de 30 horas, lo que contribuirá, entre otros, a deslindar más rápido en quién recae la responsabilidad en un choque, a que sean más los casos que se resuelvan en el lugar de los hechos y a que disminuya el número de asuntos que se turnan a la Fiscalía.
El Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, dijo que el objetivo principal de esta capacitación es ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, ya que cuando sucede un choque los involucrados viven situaciones complicadas porque de alguna manera se ven afectados en su patrimonio, los ánimos se exaltan y muchas veces las determinaciones de los peritos dejaban insatisfechos a ambas partes.
Acompañado por Francisco Javier Durán Juárez, director de Capacitación y Profesionalización del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el titular de SEMOV enfatizó que esta capacitación servirá para ir mejorando cada vez más en la conciliación entre las partes que participan en un accidente. “Debemos hacerlo con la mayor rapidez, eficiencia, equidad y, sobre todo, sin cargar la mano para ningún lado y ajustarnos a lo que señalan la Leyes, el reglamento y el manual”.
Esta capacitación fue posible gracias a un convenio que a mediados del pasado mes de mayo firmaron la SEMOV y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, dadas las prevenciones que establece el Manual de Deslinde de Responsabilidad Vial y del Protocolo de Actuaciones de Peritos, que entraron en vigor a principios de este año.
Tanto el Manual de Deslinde, el Protocolo de Actuaciones de Peritos y este curso de capacitación tienen la finalidad de mejorar las condiciones en las que se atienden hechos de tránsito y agilizar la solución de los mismos, tanto en campo como en mesa.
La profesionalización de peritos en las diversas técnicas de investigación y mediación contribuirán a ofrecerle a la ciudadanía un servicio ágil y expedito en la solución de hechos de tránsito, ya que los peritajes emitidos, tanto por peritos itinerantes como de mesa, tendrán valor jurídico pleno.
Como beneficio directo de lo anterior, disminuirán los asuntos que se remiten a la Fiscalía por querella de parte y se evitarán los abusos por parte de aseguradoras y mutualidades en la emisión de avalúos disparados en perjuicio de quienes se ven inmersos en hechos de tránsito terrestre.
Con una duración de 30 horas, los peritos recibieron capacitación en las siguientes materias: aplicación de alcoholimetría, valuación de daños, técnica de toxicología, técnica de investigación de hechos de tránsito terrestre, con énfasis en la toma de fotografía y video, así como técnica de mediación.