Invita la SSJ a incrementar la donación altruista
- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) registra entre 15 y 30 por ciento de donadores voluntarios
Guadalajara, Jalisco
Por cada persona que dona sangre, se pueden salvar hasta tres vidas, por tal motivo el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, invitó a la población a contribuir para incrementar la donación altruista.
En el marco del Día Mundial de la Donación Voluntaria y Altruista de Sangre, a conmemorarse el próximo 14 de junio, se entregaron reconocimientos a institutos, universidades, dependencias, hospitales y empresas que han contribuido a esta causa, a través de la donación de sangre de su personal.
En su discurso, González Álvarez subrayó: “la distancia entre la vida y la muerte, es como la distancia de la salud y la enfermedad, es una línea prácticamente invisible que bien puede ser la sangre, y ustedes tienen la bondad de donarla, van a salvar vidas”.
Durante el evento, se contó con la presencia de Ana Lilia Ciprian Naranjo, joven madre receptora de RH Nulo, condición que afecta a una de cada seis millones de personas y que gracias a dos donadoras de su mismo tipo de sangre del Estado de Guanajuato, se le pudo salvar la vida.
Las tres mujeres también recibieron un reconocimiento
Actualmente, la donación voluntaria y altruista en nuestro Estado de manera global es de dos al tres por ciento, mientras que en el CETS es de 15 a 30 por ciento.
En Jalisco, se obtienen cada día hasta 380 unidades de sangre, mientras que a nivel nacional la donación es de cinco mil, lo que significa que en la Entidad se capta el 7.6 por ciento de la donación total.
Requisitos para donadores:
- Tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilogramos y estar sano.
- Se difiere un año para quienes tengan tatuajes, perforación para arete y prácticas de riesgo.
- En el caso de las mujeres no deben de estar embarazadas, ni lactando, después de un término de un embarazo se tienen que esperar seis meses para donar.
- Se puede donar mientras se está menstruando.
- Si al donador le dio hepatitis antes de los 10 años de edad también puede donar.
- La donación de personas con cirugías mayores, debe diferirse seis meses
- Los donadores a quienes se les haya realizado una endoscopia, tienen que esperar un año para donar.