Boicot electoral persistirá pese a negociación con Segob: CNTE
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) centraron sus acciones contra las elecciones en las sedes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Oaxaca y Chilpancingo.
En la capital oaxaqueña, un grupo de docentes y encapuchados ingresaron a la sede del partido, hicieron pintadas alusivas al boicot electoral, sacaron papelería, muebles y luego los incendiaron.
En Guerrero ocurrió una acción similar, pues docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) también ingresaron a la sede del PRI en Chilpancingo y quemaron propaganda. Después se dirigieron al Congreso estatal, donde prendieron fuego a llantas afuera de las instalaciones.
Ayer, el líder de la Sección 22 en Oaxaca, Rubén Núñez, informó que durante la mesa de diálogo, la Secretaría de Gobernación respondió a algunas de las demandas de la CNTE, pero independientemente de eso, aseguró, continuarán las acciones de “boicot electoral”.
“Independientemente del documento que ya se signó por la madrugada (de ayer) en la Secretaría de Gobernación, la Sección 22 continúa porque además es un acuerdo de la asamblea nacional el boicot a la farsa electoral”.
Incluso aseguró que hoy habrá una “acción contundente” en el Distrito Federal y que el domingo buscarán bloquear el aeropuerto capitalino.
La petición principal de los docentes consiste en la derogación de la Reforma Educativa que entró en vigor en 2014. La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las evaluaciones contempladas en dicha reforma, pero la CNTE no ha cesado su presión para evitar que haya elecciones el próximo domingo.
FRASE
“Exijo que las infracciones a la ley cometidas hasta este momento y posteriores que afecten el proceso electoral sean sancionadas y no pasen a formar parte del cúmulo de hechos impunes”.
Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD.