Sensibilidad para el aprendizaje, objetivo de la Pedagogía Interactiva.
Por : J. Mario R. Fuentes /Fotos: Carmina López Martínez
La maestra Josefina Torres Méndez inicia el módulo Aprendizaje Cooperativo correspondiente al modelo de la Pedagogía Interactiva de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) mismo que se imparte a los maestros a fin de lograr una capacitación de calidad y permanente al personal docente de esta Casa de Estudios.
Cabe mencionar que la maestra Torres Méndez es una docente visitante de la Univa Guadalajara y aplicará un proceso de enseñanza basado en las técnicas de lo que significa el modelo de la Pedagogía Interactiva en el aspecto de desarrollar la sensibilidad para el aprendizaje con base a la cooperación grupal.
A lo largo de este módulo se determinará como el aprendizaje cooperativo grupal, se redefine la naturaleza de la interacción entre maestros, estudiantes y conocimiento: se plantea aquí la necesidad impostergable de conocer y aprovechar las fuerzas que entran en juego en una dinámica grupal que conduzca no solamente a la adquisición del conocimiento, sino también al aprendizaje y práctica de habilidades de colaboración social que le serán de suma utilidad al egresado cuando se halle en el mundo contemporáneo del trabajo.
Bien conocidos psicólogos cognitivos, educativos y sociales (por ejemplo, Vygotsky 1934/1986, citado en Fernández Berrocal y Melero Zabal, 1996, p.3; Coll y Solé, 1990, citados en Díaz Barriga, 1998) y analistas del discurso en el aula (por ejemplo, Cazden, 1988; Coulthard, 1977; Sinclair y Brazil, 1982) han señalado que en la situación de enseñanza aprendizaje, cada sujeto parte de marcos personales de referencia que le permiten aproximarse al conocimiento, pero que es sólo a través de los intercambios comunicativos y de la negociación de significados en el grupo como se va construyendo un conocimiento compartido, el cual va a formar parte del engranaje cognitivo de la identidad y la cohesión social. Se vuelve indispensable entonces nuestra búsqueda de formas de enseñanza que favorezcan ese conocimiento compartido en el aula.
La pedagogía interactiva, Modelo de la Univa, y la cual se encuentra enmarcada en los nuevos esquemas de competencias académicas parte del por qué en nuestras instituciones educativas se practica muy poco el trabajo de pequeños grupos que, organizado adecuadamente, estimule la adquisición de un conocimiento que se dé conjuntamente con el compromiso y la solidaridad, aspectos esenciales al desarrollo armónico de la sociedad, como se señalará a los docentes en este módulo que inicia la maestra y especialista en esta línea de la Pedagogía Interactiva para los docentes de esta Casa de Estudios.