Especialidades en Cocinas de Autor y Molecular, distintivos de la carrera de Gastronomía
- La Academia de Gastronomía explicó que a partir del séptimo y octavo semestre es cuando los alumnos comienzan a cursar la especialidad elegida, más las materias que forman parte del plan de estudios como: Banquetes, Cocina Internacional III, Marco Legal de las Organizaciones, Cocina Experimental y Dirección de Establecimientos de Alimentos y Bebidas, por mencionar algunas
Enfocada en dar respuesta a la tendencia del arte culinario, la carrera de Gastronomía que oferta el Tec Vallarta cuenta con cuatro opciones de especialidad, dos de las cuales son Cocina Molecular y Cocina de Autor, que hoy en día comienzan a tomar un auge mayor en la industria de los alimentos, tanto a nivel regional, nacional e internacional, por sus novedosas características.
La Academia de Gastronomía explicó que a partir del séptimo y octavo semestre es cuando los alumnos comienzan a cursar la especialidad elegida, más las materias que forman parte del plan de estudios como: Banquetes, Cocina Internacional III, Marco Legal de las Organizaciones, Cocina Experimental y Dirección de Establecimientos de Alimentos y Bebidas, por mencionar algunas.
Respecto a la Cocina de Autor, detalló que es una cocina sensorial, en la que los muchachos deben vendarse los ojos y posteriormente probar poco a pocos las especies, irlas degustando, oliendo, escuchando y ver la reacción posterior al cocinarlas, es decir, el resultado final.
La Coordinación Académica de esta licenciatura, comentó que el cerebro humano siempre genera relaciones tras algún estímulo, y esto es lo que propician con la cocina de autor. “Vamos a buscar referencias, y que los muchachos cuando prueben alguna especia en algún platillo, sepan cómo comunicarlo pero no al comensal, sino a la cocina y sus colaboradores para elevar la eficiencia” aseveró.
Sostuvo que en este tipo de cocina también hacen catas de agua, lácteos, especias, y otros ingredientes, para que los alumnos vayan calificando con los ojos cerrados, y así van definiendo la calidad y el distintivo de cada platillo. Después de este primer proceso, elaboran los platillos tomando en cuenta las reacciones de aromas, colores y sabores para definir si gusta o no, hasta que la preparación queda como ellos desean que quede.
COCINA MOLECULAR
Por su parte, este tipo de cocina tiene su origen en España, y tiene que ver con las espumas. Es la presentación de la proteína en diversas formas: puede ser un aire, espuma, mus, o esterificación pero a base de químicos.
“Que el Tec Vallarta ofrezca esta especialidad, es una punta de lanza para la industria de la gastronomía porque solamente en Puerto Vallarta existen cuatro lugares que manejan la cocina molecular y son de dueños extranjeros”, externó.
Manifestó que lo ventajoso de lo anterior es que existe un amplio mercado laboral que el alumno egresado de esta institución de educación superior puede desarrollar, con proyectos propios y/o de inversiones. En más características, en este tipo de comida pueden utilizarse ingredientes de mar, tierra y aire (mariscos, res, cerdo, pollo, etcétera).