Sorprende Garrone en Cannes con un moderno y complejo cuento
El italiano Matteo Garrone sorprendió este jueves en Cannes con “Il racconto dei racconti”, una versión tan moderna como compleja y oscura de cuentos clásicos del siglo XVI, un proyecto que calificó de “muy ambicioso y bastante inconsciente”.
Con un amplio reparto en el que están Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones, John C. Reilly o Bebe Cave, el realizador de títulos como “Gomorra” o “Reality” -ambos Gran Premio del Jurado en Cannes- construye una película preciosista y difícil que no dejará indiferente a nadie.
Varias historias se entremezclan, la de una princesa a la que casan con un ogro; una reina que está dispuesta a cualquier sacrificio para tener un hijo o un rey obsesionado con la belleza, todo ello aderezado con magia, leyendas y criaturas imposibles.
Basada en “El cuento de los cuentos”, de comienzos del siglo XVI del napolitano Giambattista Basile -“un texto maravilloso”, según Garrone-, el objetivo del realizador era modernizar unas historias “extraordinarias” y que considera que siguen tan vigente como entonces.
Un trabajo de más de tres años, que supuso una experiencia “fácil” para Cassel, pero no tanto para Salma Hayek.
El actor francés recordó que el rodaje se desarrolló en un ambiente multilingüe entre inglés, francés e italiano, lleno de conversaciones y muy relajadamente. “Todo pasaba a la italiana”, afirmó.
Sin embargo, para la actriz mexicana, la experiencia fue tan enriquecedora como compleja y dura.
“Como actriz me gusta pensar lo que voy a hacer y con Garrone nunca puedes adivinar lo que piensa”, explicó Hayek, para quien el rodaje fue además “físicamente desafiante”. (EFE)