Higiene y calidad alimenticia, primordial para el Gastrónomo del Tec Vallarta
- Esta profesión va más allá de saber elaborar unos huevos fritos. El estudiante de esta carrera tiene habilidades y conocimientos que les permite desenvolverse de una manera acorde a las exigencias de la cocina nacional e internacional, como por ejemplo, tienen la capacidad de definir cuáles son los azulejos que deben ir en una cocina para evitar incidencias insalubres
“La gastronomía es mucho más que un arte. Es la creación de alimentos y bebidas, cumpliendo con diversos estándares de calidad, higiene y liderazgo, ya que nuestros alumnos de la carrera de Gastronomía también usan criterios de administración, ciencias básicas e idiomas para poderse desempeñar en la única industria que tenemos en Puerto Vallarta: la turística”, subrayó la Academia de Gastronomía del Tec Vallarta.
Destacó que esta profesión va más allá de saber elaborar unos huevos fritos. El estudiante de esta carrera tiene habilidades y conocimientos que les permite desenvolverse de una manera acorde a las exigencias de la cocina nacional e internacional, como por ejemplo, tienen la capacidad de definir cuáles son los azulejos que deben ir en una cocina para evitar incidencias insalubres.
“Los alumnos aprenden y conocen la importancia de obtener el Distintivo H que hace referencia al uso y manejo higiénico de los alimentos, con el correcto uso de azulejos en la cocina para evitar la propagación de hongos. Esto nos da un valor agregado porque el egresado de esta licenciatura dimensionará la importancia de mantener una alta higiene en la elaboración de los alimentos así como durante el traslado a la mesa” asentó la Academia de Gastronomía.
Fundamentó que para ello, los universitarios cursan la materia llamada Administración de las Tendencias Culinarias de Vanguardia, en la cual se les enseña todo lo referente al manejo higiénico de los alimentos, cómo se manejan los equipos de cocina, cuál es el material necesario para hacer una estufa, por poner algunos ejemplos.
De igual manera, el Gastrónomo del Tec Vallarta tendrá habilidades de repostería de primer nivel, ya que cuentan con un taller para la elaboración de panadería y pastelería. Asimismo cuentan con un segundo taller de cocina internacional, donde existe un fogón especial para cocina oriental; única en su tipo y que pocas empresas como hoteles lo tienen.
Finalmente destacar que existe un tercer taller que está en proceso de apertura, en el cual se elaborarán banquetes con una capacidad para suministrar a mil 500 personas, lo que evidencia las instalaciones de primer nivel con las que cuenta el Tec Vallarta para la carrera de Gastronomía, asentó la Academia.