Cinco hombre y dos mujeres fueron detenidos por un secuestro, ya están a disposición del juez
Eran buscados en Michoacán donde realizaron otros dos plagios
Dos mujeres y cinco hombres que privaron de la libertad a un productor de plantas fueron detenidos por personal de la Fiscalía General del Estado y fueron consignados ante un Juez.
El 20 de marzo, familiares de la víctima presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por el secuestro del productor de plantas de ornato.
Indicaron que el hombre acudió a Guadalajara, procedente del estado de Puebla, para surtir a varios clientes, pero fue plagiado el 19 de marzo cuando se encontraba en el cruce de la avenida 8 de Julio y la calle Estrella, en Tlajomulco de Zúñiga.
Uno de los secuestradores se comunicó vía telefónica con los familiares del plagiado y les exigió el pago de una fuerte cantidad de dinero, misma que fue depositada en tres cuentas de diferentes bancos. Tras el pago, los plagiarios liberaron a la víctima el 1 de abril, quien de inmediato volvió a su estado natal.
Al realizar las indagatorias, el personal de la Fiscalía General estableció que las cuentas donde se realizaron los depósitos estaban a nombre de Ofelia Daniela Mendoza González, de 19 años y vecina de la colonia Lomas de Zapopan, quien fue localizada posteriormente y presentada ante el Ministerio Público.
En su declaración, la joven indicó que Juan Valentín Pérez Valdez, de 30 años y residente de la colonia Parques de Zapopan, fue quien le pidió que abriera las cuentas bancarias.
Con la información que proporcionó la joven, agentes investigadores lograron capturar a Juan Valentín, el cual en su declaración indicó que fue él quien negoció el pago del rescate con la familia de la víctima, además de que hizo las llamadas para exigir el cobro del rescate y cuidó al productor de plantas durante el cautiverio.
El sujeto señaló a otras cinco personas como sus cómplices, quienes son: Adán Ríos Negrete, de 39 años; Miguel Ángel Álvarez Velasco, de 47 años, ambos con domicilio en la colonia Las Juntas, en Tlaquepaque; José Martín Mercado Tijerina, de 43 años; Elsa Nelda López Hernández, de 40 años, ambos vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas y César Eduardo Cervantes de León, de 27 años, vecino de la colonia Álvaro Obregón
Tras ser detenidos, las personas indicaron que fueron Adán Ríos y José Martín Mercado quienes planearon el secuestro, mientras que Miguel Ángel Álvarez y César Eduardo Cervantes fueron quienes privaron de la libertad a la víctima.
Por su parte, Elsa Nelda López se encargó de cuidar al plagiado durante los días que permaneció en cautiverio, en compañía de Juan Valentín.
Las siete personas fueron consignadas ante el Juez Primero en Materia Penal por el delito de secuestro agravado.
Cabe hacer mención que este grupo de personas eran buscados en el estado de Michoacán por el secuestro de otras dos personas, una de ellas plagiada el 13 de junio de 2013 y otra el 14 de diciembre del mismo año.
En ambos casos, los señalados privaron de la vida a sus víctimas a pesar de haber cobrado el rescate de ambos.
El personal de la Fiscalía General del Estado dio vista a las autoridades michoacanas para que realicen sus investigaciones al respecto.