Jalisco se corona en balonmano
Finalizó la disciplina de balonmano femenil en la Olimpiada Nacional 2015, que se realizó en las instalaciones del Gimnasio Nuevo León Unido y la selección Jalisco de la categoría Juvenil se quedó con la medalla de oro, al derrotar a la de Sonora por marcador de 19-17, para por fin conquistar la presea dorada, luego de haber perdido las dos últimas finales.
Fue un encuentro difícil para el equipo jalisciense, que al igual que en la semifinal se fue abajo muy rápido en el marcador 0-2, por lo que tuvo que remar contra la corriente ante un equipo sonorense muy fuerte en la defensa y que aprovechaba su mayor físico para desgastar a las tapatías, que sin embargo poco a poco mostraban mayor orden tanto en defensa como en ataque.
A partir del minuto cinco el encuentro se tornó parejo, con anotaciones de ambos equipos, con lo que finalizó la primera mitad a favor de las norteñas con marcador de 9-8.
Al inicio de la segunda parte Sonora tomó la delantera de tres goles, pero eso en lugar de desmoralizar a las jaliscienses les sacó la casta y a partir de allí iniciaron la remontada gracias a su velocidad al ataque, a que la defensa se empezó a imponer y cuando eran superadas fueron bien cubiertas por la portera, Maricruz Aguilar Tovar, que volvió a ser la estrella del equipo, con excelentes atajadas, que ella misma convertía en letales contragolpes, además de que el entrenador mandó marca personal sobre la principal jugadora de sonora, lo que a la postre le restó potencia a las norteñas.
Fue después del minuto 12 del segundo tiempo que las jóvenes jaliscienses tomaron la delantera en el marcador 15-14, logrando despegarse hasta por tres goles, con lo que se dedicaron a manejar el reloj de juego hasta el final del encuentro.
Tras el silbatazo final se desató el júbilo entre las ganadores y sus familias, que no pararon de apoyar en todo el torneo.
El entrenador del seleccionado jalisciense, Mario Hernández, se mostró orgulloso de su equipo. “Sí, es un objetivo que teníamos en esta categoría, teníamos tres años seguidos llegando a la final, el año pasado perdimos en los últimos segundos contra Baja California, ahora nos tocó cambiar la tortilla y las vencimos en semifinales y ahorita le ganamos a Sonora en un partido muy disputado, pues los equipos del norte: Chihuahua, Sonora, Baja California y Nuevo León por ser sede son muy fuertes, pero mi equipo tiene un corazón muy grande”, dijo.
“Sabíamos que éramos un mejor equipo, por lo que no nos desconcentró irnos abajo por tres goles al inicio del segundo periodo, ajustamos y ya no cometimos errores, lo que al final nos llevó a la victoria y a la medalla de oro”, finalizó.