Previenen embarazos en adolescentes
Juan Vizcarra
Con el propósito de disminuir la tasa de embarazos en adolescentes, la Secretaría de Salud de Nayarit lleva a cabo campañas permanentes de prevención en los 20 municipios.
La Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud, Rosa Arisela Castañeda Ibarra, informó que estos embarazos se registran en adolescentes de entre los 15 y 17 años de edad, lo que conlleva principalmente, a la deserción escolar.
“Desafortunadamente, el adolescente no está completamente maduro, ni física ni mentalmente, como para hacerse responsable de un bebé; entonces, ellos dejan sus estudios y truncan sus metas o sus sueños, porque tienen la responsabilidad de velar por un nuevo ser; asimismo, se ve afectada su salud, su economía y su núcleo familiar, por lo que se emplean políticas públicas para prevenir y atender esta situación”, mencionó.
Castañeda Ibarra dijo que actualmente se redoblan esfuerzos por prevenir los embarazos por medio del Programa Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, que incluye los servicios amigables en áreas exclusivamente rurales y brigadas juveniles, donde se orienta a jóvenes en temas como métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y cómo evitar un embarazo no deseado.
Añadió que se imparte capacitación a maestros y padres de familia para la orientación de los jóvenes, en cuanto a salud reproductiva. Actualmente se trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas para brindar capacitación a jóvenes que viven en albergues del municipio de Huajicori, y se continuará en La Yesca y El Nayar, concluyó.