Chivas vs. Puebla, por la gloria en Copa MX
La única ocasión que Chivas logró un doblete en títulos se dio en la temporada 1969-70, cuando ganó la Liga y también la Copa con un global de 5-3 ante los Diablos Blancos de Torreón. Esa fue la última Final de los tapatíos en un torneo copero y ahora, 46 años después regresan a esta instancia bajo la dirección técnica de José Manuel de la Torre y enfrentarán al Puebla.
Esta Final de Copa tiene una peculiaridad, podría repetirse lo que sucedió con los Tigres en 1996, cuando los felinos lograron ser campeones al vencer en la Final al Atlas con marcador global de 2-1. En el cotejo de ida quedaron 1-1 en el Estadio Universitario y para el partido de vuelta, en el Estadio Jalisco los del norte se impusieron 0-1 para levantar el trofeo, pero al Final de esa misma temporada se fueron al descenso, y lo mismo le puede suceder al Puebla.
Tigres en aquella ocasión que fue campeón de Copa, logró calificar a la Liguilla por el título, pero el Necaxa los dejó en el camino. Ahora, en caso de que el Puebla logre ser campeón en la Copa MX, sume los puntos necesarios para calificar en la pelea del título, pero por el cociente se vaya al descenso, no podrá estar en las finales. Luego del caso de Tigres, este aspecto se modificó para evitar que un equipo descendido también pueda ser campeón de la Liga.
Chivas se encuentra listo con un cuadro alternativo al que juega la Liga MX para disputar la gran Final. El “Chepo” De la Torre utilizará al mismo conjunto que logró colarse hasta la final de Copa, pero aun así, llevó a toda la plantilla a Puebla para estar unidos previo a este duelo que le puede dar un título más a los rojiblancos.
La gran ausencia en la cancha para este duelo por parte de los rojiblancos será la de Ángel Reyna, ya que se sigue recuperando de un desgarre, mientras que los poblanos llegarán a este duelo con equipo completo y mandarán al campo a sus mejores elementos.
Su último encuentro
El atacante Cuahutémoc Blanco se despedirá ante Chivas en la gran final de Copa, ya que dedicará todo su tiempo a buscar la alcaldía de Cuernavaca, así lo declaró el propio jugador. De hecho, al final del cotejo estará viajando a la ciudad antes mencionada para unirse a su equipo de trabajo del partido Social Demócrata.
Blanco se retirará con polémica, porque dejará al equipo poblano en plena lucha por no descender. Si gana la Copa, colgará los botines con un campeonato más en su palmarés, pero si pierde la Copa y no logran salvarse en el descenso, se irá con dos taches, uno por no ganar la Copa y el otro, con un descenso en su carrera.
“Mucho vale esta competencia, al final de cuentas el primer lugar es el que cuenta, el segundo se queda en el olvido, el campeón es del que la gente se va a acordar”.
En conferencia de prensa, el ariete resaltó que deben explotar al máximo el hecho de estar en casa y así poder levantarse con el título.”La verdad es que nos jugamos una Final, estamos en casa y no podemos desaprovechar esta oportunidad para dar una alegría a la afición, quedan tres partidos para no descender”.
La Copa del Clausura 2015 es la sexta que se disputa en la nueva era que la Federación Mexicana de Futbol revivió a partir del 2012, después de una pausa de 25 años en los que esta competición no se había disputado.
Fuente: El Informador