El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que ofreció colaboración a sus colegas estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro, en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
“A los presidentes Castro y Obama les he externado nuestra disposición para contribuir en el proceso de normalización de relaciones, si se considera conveniente”, señaló el mandatario en entrevista con el Grupo de Diarios América previa al inicio de la Cumbre de las Américas en Panamá.
La VII Cumbre de las Américas se desarrolla este viernes y sábado en Panamá y reunirá a los 35 países del continente americano, incluido Cuba, que asiste por primera vez a este encuentro hemisférico.
A finales de 2014 ambos países anunciaron el inicio del proceso para el deshielo diplomático, que contempla la apertura de embajadas, facilitar el envío de remesas, los viajes y el comercio de ciertos bienes desde Estados Unidos a Cuba, entre otras medidas.
En este contexto, el presidente de México se postuló como “mediador” para “potenciar este diálogo en beneficio de la región”.
Destacó que la decisión de Estados Unidos y Cuba es “consistente” con la “posición histórica” de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover el diálogo. (EFE)
Fuente: Notisistema.