Cumplió Gobierno Municipal con registro de damnificados del Ameca
- Atención inmediata y oportuna dio el Ayuntamiento a los productores afectados.
Erika Estrada.
El Gobierno Municipal 2014-2017 que encabeza el alcalde José Gómez Pérez, atendió de manera oportuna e inmediata, a los productores de Bahía de Banderas que tuvieron parcelas siniestradas por la creciente del río Ameca en días pasados, aseguró la directora de Desarrollo Rural, Julieta Retis Rodríguez, al entregar la evaluación de estos daños al Centro de Atención al Desarrollo Rural (Cader), en San Juan de Abajo.
Posterior a la entrega, explicó a los productores que también acudieron al Cader, que conforme a las indicaciones del presidente municipal, José Gómez Pérez y del gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, desde el primer momento se convocó a los comisariados ejidales y a los damnificados para la elaboración del registro de parcelas siniestradas y superficies.
Ante versiones de un supuesto faltante en el registro elaborado, Julieta Retis Rodríguez, manifestó que con la ayuda de los comisariados ejidales y de los productores, desde el mismo día del siniestro se dieron a la tarea de buscar la estrategia para que en el menor tiempo posible, se obtuvieran los datos duros del recuento de los daños.
Retis Rodríguez detalló que el día del siniestro, por instrucción del alcalde, se llevó a cabo una visita en las localidades afectadas para la toma de fotografías a fin de tener evidencia de los daños; en ese mismo instante se convocó a los interesados para que, al día siguiente, se realizara una reunión donde se desarrolló el plan para la elaboración del registro de parcelas siniestradas.
En los días siguientes, es decir, jueves, viernes, sábado, y lunes se elaboró el padrón de afectados, y el martes pasado se concluyó con la captura de la información y el envío en formato digital vía electrónica a Sagarpa.
La directora de Desarrollo Rural, agregó que el padrón de productores es claro y confiable porque se hizo con los mismos directivos de los ejidos y con los campesinos, “es gente que se conoce entre sí, y que supieron en realidad quienes habían sembrado y resultaron afectados”.
La funcionaria municipal explicó que la dependencia a su cargo auxilió a los interesados, para que en su registro cumplieran con los requisitos y reglas que marca la normatividad federal, a fin de que se les autoricen recursos que les ayuden a enfrentar los efectos del siniestro.
Durante su encuentro con productores afectados, la responsable del desarrollo rural en el municipio comprobó con listado en mano, que quienes acudieron al registro de sus parcelas afectadas se encuentran registrados. Le mostraron una identificación de uno de los productores, y de manera inmediata mostró el listado con el nombre del propietario de la credencial de elector aludida.