Beatriz Barrón rindió su informe al frente del CIJ
Puerto Vallarta
Por: Cary Zárate
“Actualmente, el consumo de drogas se ha diversificado de modo considerable, debido a la aparición de nuevas sustancias, nuevos patrones de consumo y múltiples perfiles de usuarios. Se asocia también, a problemas de delincuencia, marginación, VIH, violencia, maltrato infantil, etc., trayendo graves consecuencias a nivel individual, familiar y social, así como a los sistemas político, judicial y penal”, señaló Beatriz Barrón Hernández, directora del Centro de Integración Juvenil en Puerto Vallarta al rendir su informe anual de actividades al frente de la institución.
“Asimismo han surgido nuevas adicciones, las consideradas “adicciones no químicas” como sería, la adicción al juego conocida como ludopatía, al internet (TICs: Tecnologías de la Información y la Comunicación), a la comida (bulimia, anorexia), al ejercicio físico (vigorexia), a las compras, incluso se habla de dependencias emocionales, tales como las adicciones al sexo. Tanto las adiciones toxicas como las no tóxicas, son un problema grave, afectan a un amplio abanico de la población; por ello, es necesario abordar el problema de una manera eficiente y oportuna, lo cual no es tarea fácil por las dificultades que entraña el manejo de todos los factores que la originan y mantienen”, relató la titular del CIJ en Vallarta.
Atención en el CIJ
Dentro de su informe dio cifras considerables de los avances que ha logrado el instituto a través de sus diversas estrategias para la atención de adicciones:
- Se realizaron en total 2,448 acciones preventivas, con el objetivo de reforzar factores protectores que favorezcan estilos de vida saludables.
- Se impartieron 256 pláticas informativas en las que se logró impactar a 19,098 personas de la comunidad.
- 139 sesiones en talleres de orientación en los que se impactó a 1,125 niños, preadolescentes, adolescentes, adultos jóvenes y padres de familia.
- Se otorgaron 203 sesiones para capacitar a 17 voluntarios.
Durante la presentación del informe de Beatriz Barrón Hernández, la acompañaron Javier García Muñoz, Inspector General del Reclusorio Puerto Vallarta, Roberto Palomera Preciado, Delegado Regional de la Secretaria de Educación Costa Norte, Evangelina Sánchez, Presidenta del Consejo Directivo de la Canirac Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, Carlos Contreras Rebollo, Presidente del Patronato de CIJ Puerto Vallarta, así como ciudadanía en general.