Identifique a tiempo la artritis reumatoide
- Afirma especialista que los cambios bruscos de temperatura no hacen que se presente la enfermedad
La artritis reumatoide se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, las cuales se ponen rojas, calientes e hinchadas, explicó el jefe de reumatología pediátrica del Hospital General de Occidente (HGO), Gabriel Vega Cornejo.
El especialista detalló que esta enfermedad limita al paciente en sus movimientos, por lo que en algunos casos llega a ser incapacitante.
Dijo que la artritis reumatoide, como tal, es la enfermedad del adulto y la artritis ideopática juvenil, es la artritis en los pacientes pediátricos.
Agregó que estos padecimientos se presentan en igual porcentaje tanto en adultos como jóvenes, diferenciándose en que la artritis reumatoide es una patología en una entidad, mientras que en la artritis juvenil se encuentran muchos tipos, como divearticular, poliarticular, distémica y cada una tiene diferente presentación.
“Si es una artritis juvenil divearticular se presenta en menos de cuatro articulaciones, la poliarticular se presenta en más de cinco articulaciones y en la sistémica se tiene el crecimiento de hígado, vaso, fiebre y más aparte la artritis. En el caso de la artritis en el adulto tiene ciertos marcadores contrarios como los anticuerpos y con una evolución totalmente diferente”.
Vega Cornejo señaló que tanto los pacientes jóvenes como los adultos presentan una rigidez matutina por un lapso de 30 minutos, que es lo que tardan en calentarse las articulaciones para que puedan realizar sus actividades cotidianas.
El entrevistado externó que este tipo de padecimientos tiene una relación más alta en mujeres que en hombres y desmintió que el hecho de que tener cambios bruscos de temperatura como estar planchando y luego mojarse las manos sea motivo para que aparezca esta enfermedad.
“La artritis como tal, tiene otras causas, no se sabe bien por qué se da, hay algunos componentes genéticos, infecciosos o del medio ambiente que pueden detonar la presencia de la artritis. Pero el hecho de planchar y tener cambios extremos de temperatura no son un detonante”, expuso.
El profesional de la medicina dijo que el tratamiento depende de cómo se encuentre la evolución de la enfermedad.
Explicó que el diagnóstico temprano del padecimiento permite al paciente llevar una vida casi normal, pero en casos donde es detectada de manera tardía se deben tomar medidas más drásticas para limitar las secuelas que pueda tener.
Finalmente, el reumatólogo del HGO exhortó a los pacientes a que cuando presenten rigidez por la mañana y dificultad para moverse, acudan al médico especialista para recibir el tratamiento adecuado.