Conoce cómo prevenir la hipertensión
- En Jalisco tres de cada 10 hipertensos o hipertensas no saben que padecen esta enfermedad
Para evitar la hipertensión arterial la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda eliminar el consumo de sal, no fumar, no consumir alcohol, controlar el colesterol y triglicéridos, así como hacer deporte, evitar el sobrepeso y la obesidad.
En Jalisco alrededor de 706 mil 449 adultos de 20 años o más padecen hipertensión arterial, de los cuales, únicamente 353 mil 224 han sido diagnosticados por un médico. Esto significa que tres de cada 10 hipertensos o hipertensas no saben que tienen esta enfermedad y que cada vez incrementa la prevalencia en la población más joven.
El coordinador estatal del programa de Salud del Adulto y del Anciano, Tizoc Vejar Aguirre, refirió: “esta enfermedad afecta principalmente a mayores de 60 años y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), se ha observado un incremento en la prevalencia de hipertensión arterial a partir de los 40 años, con 17.9 por ciento en hombres y 17.6 por ciento en mujeres”.
Por ello, es importante destacar que a partir de los 20 años, cada seis meses se debe de medir la presión arterial y si existe alguna alteración, se debe acudir a recibir atención médica a cualquier centro de salud.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias (presión alta). Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg).
Las personas hipertensas presentan síntomas cardiovasculares como: dificultad respiratoria, dolor de pecho, palpitaciones, desmayos, inflamación de las extremidades inferiores, o inespecíficos: dolor de cabeza, mareos, zumbido de oídos, trastornos visuales, deterioro de la memoria, fatiga, cambios del estado de ánimo y disfunción eréctil.
Se recomienda practicar ejercicio moderado y adaptado a las posibilidades de cada individuo. Además, realizar la dieta mediterránea que se caracteriza por la abundancia de productos frescos de origen vegetal tales como: frutas, verduras, cereales, patatas, frutos secos, entre otros.
También contribuyen la escasez de productos ricos en azúcares refinados y carnes rojas, la presencia del aceite de oliva como la principal fuente de grasa y la ingesta de queso, yogurt, pollo y pescado en cantidades moderadas, lo cual se considera una alimentación ideal para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.