Recomienda SSJ poner especial atención en la salud bucal de los niños
- De los dos a 6 años de edad se debe utilizar pasta dental en cantidad equivalente al tamaño de un chícharo
Los cuidados que se realicen durante los primeros meses de vida de un bebé, le podrán garantizar una dentadura saludable en la infancia y adolescencia, de esta manera el futuro dental del niño, puede estar determinado por la madre antes de que éste nazca.
El coordinador estatal del departamento de Salud Bucal, de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), Rafael Navarro detalló: “la alimentación de una mujer puede influir en la calidad de los dientes que llegue a tener su hijo, pues en virtud de que el calcio y fósforo son dos de los principales componentes de los huesos y la dentadura, la dieta de la madre deberá incluir alimentos ricos con estos nutrientes”.
Una vez que el bebé ha nacido, la atención que se le otorgue a su salud oral, permitirá que las encías, los dientes y el hueso que lo soportan, se desarrollen sanos y resistentes al ataque de la placa bacteriana, el cálculo dental y las enfermedades periodontales.
Es por ello, que desde que erupciona el primer diente del bebé, se debe limpiar la encía, el diente y la lengua suavemente con una toalla húmeda o un cepillo dental suave, para retirar la placa bacteriana que se haya formado.
En los niños de uno a tres años deben realizar su aseo bucal después de cada alimento, con un cepillo pequeño de cerdas suave y humedecido, con o sin pasta dental.
A partir de los cuatro años, el aseo bucal consiste en utilizar cepillo y pasta dental después de cada alimento.
El cepillado y uso de pasta dental fluorurada debe de estar supervisado por los padres o adultos a cargo de los menores. Es importante destacar que de los dos a seis años de edad, se debe utilizar pasta dental en cantidad equivalente al tamaño de un chícharo.