Recomiendan acudir a especialistas para tratar acné
- Es común que la enfermedad se presente en la adolescencia, aunque puede aparecer a cualquier edad.
Algunas personas suelen creer que las golosinas y las comidas grasosas, generan acné y que este incluso puede ir empeorando debido a la abstinencia sexual, sin embargo, éstos son sólo mitos que existen sobre la enfermedad, señaló Guadalupe Villanueva Quintero, subdirectora del Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio”.
“El acné es una enfermedad crónica de la piel, en la cual el folículo pilo sebáceo –que es la unidad que contiene el vello y la glándula que produce el sebo–, se obstruye, generando posteriormente la inflamación del mismo.
Se manifiesta por la aparición de varias lesiones en diferentes estados de evolución, las cuales van desde comedones (barros), hasta lesiones más profundas que producen secreciones y que pueden dejar cicatrices”, aseveró Villanueva Quintero.
Aunque es muy común en la adolescencia, esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad. Entre los principales factores que la propician están el heridatario, el uso de cosméticos que causan la obstrucción de los folículos, los problemas hormonales que aumentan la producción del sebo y la obstrucción, así como la exposición a algunas sustancias como aceites industriales, entre otros.
Los principales errores que cometen las personas que padecen acné son el automedicarse y consultar a personas que se dedican a la cosmetología y que carecen del conocimiento médico suficiente para el tratamiento de esta enfermedad.
La recomendación para quienes padecen de acné es que acudan a un médico especialista para que su enfermedad sea tratada adecuadamente y así garantizar que no queden secuelas como manchas y cicatrices. También se recomienda que se evite la manipulación del acné a través de pellizcos, ya que pueden producirse lesiones.