Alimentación sana para regenerar la piel
Además de propiciar el envejecimiento prematuro de la piel, la sobreexposición al sol puede causar quemaduras de primer y segundo grado, así como favorecer la aparición de cáncer después de varios años.
La colaboradora de Nutrición del hospital general del ISSSTE, Betsy Guadalupe López Espinoza precisó que dichas quemaduras se presentan cuando el grado de exposición a los rayos del sol o a una fuente de luz ultravioleta excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo, llamado melanina.
“En una persona con piel muy clara una quemadura puede producirse en cuestión de minutos de exposición al sol de mediodía, mientras que en una persona con piel morena el daño puede aparecer luego de varias horas”.
En cualquier caso, la especialista, advirtió que no existe un “bronceado saludable” y calificó a dicho término como un truco publicitario dirigido al consumo de determinados productos.
Por el contrario, aseguró que la sobreexposición al sol puede ocasionar diversos estragos en la piel como el cáncer, que aparece por lo general, en la adultez, por quemaduras que presuntamente comenzaron desde la infancia.
Para evitar dichas deficiencias, López Espinoza, recomendó en primer lugar, evitar la exposición prolongada e innecesaria al sol y, únicamente hacerlo, utilizando un bloqueador con un Factor de Protección Solar mínimo de 25 y renovar su aplicación cada dos horas.
Es necesario regenerar la piel con una alimentación adecuada, así como una hidratación frecuente que incluya el consumo de por lo menos dos litros de agua diarios.
Conjuntamente, sugirió una dieta correcta, suficiente y rica en frutas y hortalizas de color amarillo y anaranjado, así como de verduras de hoja verde pues contienen buenas dosis de betacarotenos, sustancias de la vitamina A, indispensables para la formación y regeneración de los tejidos, mucosas y células de la piel.
Recomendó, además, el consumo de alimentos ricos en vitamina C como los cítricos, los kiwis, las frutas rojas, la familia de las coles y los berros, debido a sus propiedades antioxidantes, imprescindibles para la buena cicatrización de las heridas y la producción del colágeno, que otorga elasticidad a la piel.
Finalmente, la nutrióloga sugirió dormir las horas suficientes que favorezcan la renovación celular, mantener una dieta equilibrada y evitar cambios alimenticios drásticos con la intención de recuperar los kilos ganados durante las vacaciones, pues los déficits nutritivos y los constantes cambios de peso debilitan la piel.