México “es un país que merece muchas cosas buenas”: Santiago Giraldo.
El tenista colombiano Santiago Giraldo, actual 32 del mundo, dijo que a pesar de los episodios de violencia que actualmente se viven en México, similares a los que sucedieron en Colombia en la última década del siglo pasado, es un país que merece mejores cosas.
Para Giraldo, los temas sociales en su país y en América Latina no quedan al margen de su profesión y siempre intenta estar pendiente de las noticias de la región, como las que han surgido desde México en los últimos años.
“(La violencia) la verdad es un tema desafortunadamente difícil para nuestros amigos mexicanos, nosotros lo vivimos en la época de los 90 con el narcotráfico muy fuerte en Colombia y ahora está difícil aquí”, dijo a Efe tras su partido de primera ronda en el Abierto Mexicano de tenis de Acapulco.
“Según entiendo, hay muchas dificultades, sé que están haciendo lo mejor para evitarlo (…) Colombia está apoyando muchísimo también con la experiencia de lo que ha pasado y esperamos que (las condiciones) mejoren porque (México) es un país que merece muchas cosas buenas”, añadió.
“Santi”, como lo llaman sus familiares, amigos y colegas, ha expresado su deseo de hacer carrera política tras su paso por el tenis, ya que desde esa posición considera que puede ayudar a la sociedad y a su país.
Giraldo dijo estar enterado de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio a manos de policías corruptos y miembros del cártel de Guerreros Unidos hace cinco meses en Iguala.
“Estamos muy pendientes de las noticias, obviamente de Colombia más, pero también de Latinoamérica y del mundo, y claro que estoy enterado de los infortunios que ha tenido México en este tipo de cosas”, señaló.
Destacó que como deportista trata de dar y de mostrar alegría, y quiere como latinoamericano “ser solidario con los mexicanos, apoyarlos lo más que pueda”.
Si Colombia salió adelante, “México saldrá adelante, seguramente que sí”, aseveró.
Sobre sus expectativas para el resto de la temporada 2015, Giraldo admitió que le hubiera gustado un arranque de campaña un “poquito mejor”, aunque ya logró semifinales en el Torneo de Sao Paulo hace una semana.
“Avanzar en la clasificación es una prioridad y un objetivo muy importante para mí”, finalizó el tenista de 27 años, quien esta noche enfrentará al serbio Viktor Troicki por su pase a cuartos de final en Acapulco. (EFE)