El FIC en Guadalajara busca certificación ambiental por parte de SEMADET.
- Una vez aprobado el proceso se convertirá en el primer festival en el país en contar con la certificación ambiental y sustentable.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), intervendrá por primera vez en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su trigésima edición para certificarlo como parte del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV) de la dependencia estatal.
El objetivo de la certificación es evaluar los consumos en energía, insumos, del combustible en los traslados, en impresos publicitarios, en agua, así como en la generación de residuos durante el festival de cine que se llevará a cabo del 6 al 15 de marzo en la ciudad de Guadalajara y en Puerto Vallarta.
La titular de SEMADET, Magdalena Ruiz Mejía explicó el proceso al que voluntariamente será integrado el FICG en su edición 30. “Ahí lo que se hace en el tema es una medición de tipo de huella de carbono, del gas energético, la afectación a nivel de consumos y consumibles. El tema de productos, de dónde vienen del comercio para que sea equitativo y justo. Gasto de energía y manejo de residuos. En general lo que nosotros vamos a hacer es medir todos estos elementos”, dijo.
Añadió que la medición servirá para tomar medidas al respecto y hacer las sugerencias pertinentes para que se vayan transformando esos consumibles en ahorro por la disminución de gastos y para disminuir la huella de carbono.
Por su parte, Raúl Padilla López, presidente del Festival Internacional en Guadalajara, luego de dar a conocer los pormenores del evento, destacó: “por primera vez en nuestro festival, así como también a nivel nacional un evento cultural de primer nivel se plantea el reto de medir la huella de carbono que generarán sus actividades. Esto implica reconocer, en primer lugar, que toda actividad recreativa o productiva, aunque sea de índole cultural tiene externalidades ambientales que es preciso identificar para -si fuera el caso- implementar una estrategia de reducción o compensación de emisiones, a través de varias acciones encaminadas a ello en futuras ediciones”, señaló.
En la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los detalle de las actividades que se realizarán durante el festival 6 al 15 de marzo Guadalajara y que tendrá como país invitado a Italia, estuvieron presentes el embajador de Italia, Alessandro Busacca; el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla; e Iván Trujillo Bolio, director general del Festival.