Participan estudiantes y docentes de Univa en la imposición de ceniza.
Por: Carmina López Martínez/Fotos J. Mario R. Fuentes.
Fue a primera hora del día de ayer cuando estudiantes de bachillerato y licenciatura de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Campus Puerto Vallarta recibieron la imposición de ceniza, con lo cual se dio inicio a la Cuaresma desde esta Casa de Estudios. Esta fue colocada por el grupo de jóvenes de Pastoral Universitaria encabezada por el profesor José Luis Ríos Rodríguez, encargado de esta área.
“Es un acto de humildad permitir que cualquier persona aplique la ceniza en la frente de su prójimo, sin importar la edad, grado escolar, si es clérigo o esté bautizado, se trata de reconocer tus pecados en el prójimo” comentó el teólogo y profesor de la Universidad Católica de Puerto Vallarta.Significado de la Cuaresma
El primer acercamiento del grupo Pastoral con los jóvenes estudiantes originó una seria de preguntas: qué significa la cuaresma, de qué está hecha la ceniza y porqué se recibe en ésta fecha. Las respuestas recibidas dieron pie al diálogo continuo entre los asistentes, quienes con total conocimiento del tema compartieron pasajes de la Biblia; por su parte el grupo Pastoral Universitaria dio lectura:
“Ahora -oráculo del Señor- convertíos a mí de todo corazón con ayuno, con llanto, con luto. Rasgad los corazones y no las vestiduras; convertíos al Señor, Dios vuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad; y se arrepiente de las amenazas.” Quizá se arrepienta y nos deje todavía su bendición, la ofrenda, la libación para el Señor, vuestro Dios” (Joel 2,12-18).
El maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director general de la Univa-PV, jefes y coordinadores académicos, así como docentes y personal administrativo de la Universidad Católica de Puerto Vallarta acompañaron a los estudiantes en éste importante evento para la comunidad cristiana.
Actuar sin egocentrismos
La imposición de ceniza es un llamado de conversión y arrepentimiento, manifestaron los jóvenes del grupo Pastoral, en ese sentido “debemos actuar por el bien del prójimo pero en silencio, sin esperar reconocimientos ni regalos, tal como lo señala el Papa Francisco para eliminar de nuestro corazón egocentrismos y vanidades”.
El estudiante de nutrición e integrante del grupo pastoral Edgar Castellón agregó: “la cuaresma no es reto para dejar de comer carne y simular portarnos bien, es un compromiso personal con nuestro prójimo; amigos hagamos un trato, a partir de hoy y hasta el final de la cuaresma, sumemos a nuestra vida 40 acciones que beneficien a nuestro prójimo o que signifiquen un sacrificio para nosotros, como no entrar a las redes sociales o criticar a alguien en todo un día, es un momento propicio para atender el llamado de nuestro Señor en ésta época tan significativa para los católicos”.