Tres hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama.
- Todas las mujeres tienen riesgo de presentar esta enfermedad, sin embargo se conocen varios factores de riesgo involucrados como haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años.
La autoexploración la exploración mamaria por personal de salud y las mastografías, son los tres hábitos saludables que deben de adoptar las mujeres para prevenir el cáncer de mama, informa la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
La coordinadora estatal del Programa de Cáncer de la Mujer, Martha Arias Novoa, comentó:“el cáncer de mama es una enfermedad crónico-degenerativa que consiste en el crecimiento anormal y desordenado de las células en los tejidos de las glándulas mamarias, formando una tumoración. La detección se realiza a través de una mastografía”.
A partir de la primera menstruación es cuando las mujeres deben de iniciar con las autoexploraciones mamarias para reconocer alteraciones. De los 25 a los 34 años deben acudir anualmente con personal de salud para que le hagan una exploración mamaria y, en caso de presentar alguna alteración, que se le practique un ultrasonido en lugar de mamografía. De los 40 a los 69 años, toda mujer debe realizarse una mastografía como método de búsqueda intencionada.
Todas las mujeres tienen riesgo de presentar esta enfermedad, sin embargo se conocen varios factores de riesgo involucrados como: haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años, no haberse embarazado nunca o tener el primer embarazo después de los 35 años, haber presentado la menopausia después de los 50años, tener antecedentes familiares de la enfermedad, haber presentado una patología benigna de la mama y el uso de anticonceptivos combinados.
Después de que una mujer es detectada con esta enfermedad, se le brinda acompañamiento emocional, posteriormente se le solicitan los estudios complementarios para decidir el tipo de tratamiento, el cual facilitará el diagnóstico histopatológico y del estado clínico evolutivo que presente el cáncer al momento de detectarse. De ahí la importancia de que entre más temprano se descubra, mejores posibilidades de curación se tienen.
De acuerdo a la evolución que presente después del tratamiento, así como de su respuesta emocional, la paciente puede incorporarse a su vida normal. Los cuidados serían mínimos y dependerían del tipo de tratamiento que se le otorgó.