Presentan varias estrategias de promoción para Pymes, aquí.
Fotos J. Mario R. Fuentes.
El maestro José de Jesús Navarro Téllez, especialista en mercadotecnia fue directo aseveró que Puerto Vallarta posee los elementos necesarios para detonar una fuerza de ventas, los empresarios son accesibles y los diversos nichos de mercado están debidamente orientados para crecer, solamente hace falta que se tenga confianza en la mercadotecnia y la promoción objetiva.
Además de lo anterior el también docente-consultor de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Campus Puerto Vallarta dio interesantes datos para adentrarse en el tema y demostrar a su auditorio de más de 50 asistentes que este destino turístico merece más atención profesional en el ámbito de la promoción, que si bien se ha realizado con especial esmero falta aún más por avanzar.
Según el especialista en su conferencia ‘Aspectos de la Campaña de Lanzamiento de una PyMe en Puerto Vallarta’, el 80% de las pymes fracasa antes de los 5 años y el 90% no llega a los 10 años. El maestro Navarro Téllez expuso con sólidos argumentos a la pregunta que se les formula a los dueños de una Pyme, en la esfera de su bajo crecimiento:
“las razones del fracaso se encuentran fuera de las empresas. Pero los analistas empresariales se orientan más a identificar las causas del fracaso en las propias Pymes y, en particular, en la capacidad de gestión de sus responsables”, en ese sentido explicó las causas del fracaso: Problemas en la planificación (No conocer las particularidades de la localidad, suponer y no aplicar análisis de fondo para la toma de decisiones); Problemas para vender; Problemas para producir y operar; Problemas para controlar y Problemas en la gestión.
Mezcla Promocional: estratégica.
El perito en mercadotecnia, una vez que tuvo la atención de los asistentes les dijo que Puerto Vallarta se convierte en un espejismo porque no se piensa en el enorme riesgo que implica la toma de decisiones sin atender a los datos duros o investigaciones realizadas en el ámbito, “Resulta frecuente que ideas de negocio que funcionan en otras ciudades no lo hacen en Puerto Vallarta”. ¿Pero por qué? Se preguntó el catedrático, “porque existe un desconocimiento de indicadores relevantes en cada caso, o sea no hay suficiente indagación de los aspectos que la componen, esto se convierte en una seria amenaza al emprendimiento”.
Siguió adelante con argumentos sólidos: son diferentes formas en que la empresa comunica sus estrategias de mercadotecnia. Se le conoce como la Mezcla Promocional, estas son la Publicidad, Promoción, Venta Personal, Marketing Directo, Merchandising, Relaciones Públicas y Lanzamientos.
Más adelante y después de esgrimir una serie de elementos teóricos y técnicos cerró la conversación con los universitarios de la Univa local con una importante definición, derivada del Mix promocional:
“El marketing directo es un sistema interactivo de marketing que utiliza uno o más medios publicitarios para conseguir una respuesta medible y/o una transacción comercial en un punto determinado. Este concepto abarca todos aquellos medios de comunicación destinados a crear una relación interactiva con un detallista individual, una empresa, cliente, un consumidor final o un contribuyente a una causa determinada” (EDMA, European Direct Marketing Association)