“No existe documento” con instrucción de cancelar licitación de tren de alta velocidad: SCT.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México afirmó que “no existe documento” con la instrucción de cancelar la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro porque la decisión se tomó de “forma presencial”.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en acuerdo con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, propuso el pasado 6 de noviembre “dejar sin efecto el fallo de la licitación arriba mencionada”.
“En virtud de que lo anterior, se llevó a cabo en forma presencial, no existe documento en el que se haya hecho constar lo anteriormente referido”, precisó en un escueto comunicado.
La decisión, aclaró, se tomó “en ejercicio de las facultades que la ley de la materia otorga” a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La secretaría respondió así a un fallo del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que pidió a la Presidencia hacer pública la documentación de la determinación, así como su fundamento legal.
El IFAI informó este domingo que ordenó al Ejecutivo hacer público el documento de la cancelación del proyecto al responder una queja de un solicitante de la información, a quien la Presidencia lo remitió a pedirla a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El Gobierno mexicano anunció el pasado viernes la suspensión del proyecto para construir el tren de alta velocidad por un recorte al gasto público, debido a la caída del precio del petróleo.
El 14 de enero pasado, el Gobierno mexicano divulgó las bases preliminares de la nueva licitación del tren de alta velocidad tras la revocación de la adjudicación del proyecto a una firma china en un concurso muy cuestionado.
La publicación de las bases definitivas estaba prevista para el 29 de enero, pero un día antes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que la divulgación de las mismas quedaba pospuesta para poder analizar todas las propuestas de las partes interesadas en participar.
Peña Nieto revocó en noviembre la primera licitación tras recibir numerosas críticas porque el proceso contó con un solo participante, el consorcio China Railway Construction Company (CRCC).
La revocación fue anunciada un día antes de la publicación de una investigación periodística que reveló que la esposa del mandatario, Angélica Rivera, había comprado una lujosa mansión al Grupo Higa, un contratista del Gobierno con participación en la firma Teya, socia local de CRCC.
El tren era una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de Peña Nieto y tendría un costo estimado de 37.569 millones de pesos (poco más de 2.526 millones de dólares). (EFE)
Fuente: Notisistema