Van ante el juez cuatro personas acusadas de extorsión.
Dos hombres y dos mujeres fueron consignados ante un Juez por su presunta participación en el delito de extorsión, ya que pretendían cobrarle a una familia una supuesta deuda que tenían con un pariente.
Los detenidos son: Yancarlos Espinoza Cruz, de 18 años; Ana Cristina Karo Cruz, de 24 años, ambos de Guadalajara; Juan Manuel Machuca Alcalá y Andrea Melani Espinoza Ramírez, de 60 y 22 años, los dos con residencia en el estado de Nayarit.
El 6 de enero de este año, la víctima de la extorsión se presentó ante el Ministerio Público de Ocotlán para informar que un sujeto la amenazaba para que le pagara una deuda que un familiar suyo tenía con él.
En su denuncia, manifestó que el agresor tenía conocimiento de que estaba vendiendo un terreno, por lo que sabía que sí tenía recursos para liquidar la deuda.
La persona afectada indicó que pagó parte de la supuesta deuda en diferentes fechas, haciendo entrega del dinero en Ocotlán, pero que también hizo pagos por medio de depósitos en tiendas departamentales.
Debido a que se negó a entregar más dinero, una persona se presentó en su domicilio el 7 de enero pasado para exigirle la liquidación total del compromiso, además de que la amenazó con hacerle daño a él y a su esposa.
Personal de la Fiscalía General del Estado inició las indagatorias y montó un operativo por medio del cual se logró la captura de los cuatro indiciados, cuando éstos se presentaron a exigir la entrega de dinero bajo amenazas de atentar contra la integridad física de la víctima.
Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público y declararon que fueron enviados por la persona con la que el afectado tenía la deuda, con el objetivo de cobrar el dinero faltante. Este sujeto ya es buscado por el personal de la Fiscalía General.
Con los señalamientos hechos por la parte afectada y las declaraciones rendidas por los inculpados, el representante social ejerció acción penal en su contra y los consignó ante el Juez Mixto de Primera Instancia de Ocotlán.