Reencontrar a México.
Por J. Mario R. Fuentes
Es preocupación nacional, como en el pasado, lograr la estabilidad emocional de los ciudadanos, con mensajes basados en la verdad, fuera de artimañas orientadas a deformar la realidad nacional.
Se llamó a establecer estrategias a través de audiencias públicas, los objetivos fueron aclarados: lograr seguridad y justicia; participan todos los ciudadanos algunas veces a través de sus voceros o representantes.
Así, los encargados del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sociedad en general, fuerza policiaca municipal, estatal, federal y también académicos, todos tras el mejor momento para el país, como lo demandara el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón: “Queremos el México que tuvimos: de paz y tranquilidad”.
Los pronunciamientos en esa dirección se expresaron ante gobernadores, jefe del gobierno del Distrito Federal y representantes empresariales, sociales e invitados especiales; todo un grupo de voluntades edificadas sobre bases actitudinales positivas.
Graco Ramírez Garrido Abreu, titular del ejecutivo del Estado de Morelos fue directo: ya son 20 años de crisis de la seguridad en el país, por lo que dio su respaldo a los 32 cuerpos policiacos profesionalizados y los militares regresen a sus cuarteles. Como ésta opinión surgieron otras, algunas encendidas otras mesuradas.
Me di cuenta y no es en vano el pronunciamiento del gobernador del estado de Nuevo León, llama la atención por su señalamiento al atender la respuesta que tiene que darse a la inseguridad que priva en el país, con acciones emanadas de ordenamientos jurídicos y modificación de leyes si el caso lo requiere, aunque fue fundamental su opinión al invitar a participar a los gobernantes.
Me quedo con las opiniones directas de los participantes y destaco aquellas que llaman a terminar con la corrupción y participación de la autoridad al solapar actos indebidos, reformar el Código Penal y aplicar sanciones ejemplares, adecuar un mando policiaco a prueba de cualquier acto contrario a la seguridad ciudadana, frenar al crimen nunca ha sido fácil, incrementar sanciones es solo una pequeña parte, el Senado de la República tendrá que estar sumamente vigilante en todos los sentidos, la sociedad ya no soporta a funcionarios corruptos peores que el llamado “chupacabras”.
No ha fallado el modelo de gobierno por el que lucharon miles de mexicanos en hechos cruentos como la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera, el Movimiento Ferrocarrilero, el 68, donde miles de mexicanos ahogaron en su garganta el grito de libertad y mejores condiciones de vida; en la antesala de las elecciones de este 2015 las más complicadas de nuestra historia, el Estado tiene el deber de devolver al pueblo su identidad arrancada por actos contrarios a la razón y a la vida o bien dejar que el problema se desborde con sus lógicas consecuencias.
*Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país, 21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República, se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones y del Consejo Político Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.