La PGR apela libertad de 11 detenidos del 20 de noviembre.
La Procuraduría General de la República (PGR) apeló la libertad de los 11 detenidos del pasado 20 de noviembre durante el mitin en el Zócalo capitalino, y que ordenó el juez de la causa, al no encontrar elementos suficientes que demostraran su responsabilidad por los delitos de asociación delictuosa, motín y tentativa de homicidio.
Entrevistado, Alejandro Jiménez, uno de los abogados que lleva el caso, dijo que desde que le fue notificado el auto de libertad, la PGR apeló la resolución; en ese sentido comentó que están a la espera de los alegatos que pueda presentar la dependencia para determinar la acción a seguir.
“Tenemos tres días de que fueron notificados para saber qué argumentos plantea la PGR quien fue notificada el pasado 13 de enero”, explicó el abogado que forma parte del instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
La defensa agregó que interpusieron siete amparos, no por la apelación, sino porque la PGRno les permite tener acceso al expediente en su totalidad, “vamos a la SEIDO y nos dan incompleta la averiguación”, sostuvo.
Para el juez Decimoséptimo de Distrito en Veracruz, con residencia en Xalapa, las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación no fueron suficientes para procesar a los 11 inculpados; asimismo, no otorgó valor probatorio a las declaraciones de los Policías Federal que realizaron la detención por ser contradictorias.
En lo que se refiere a tentativa de homicidio, el juez reclasificó el delito por el de lesiones en contra de uno de los agentes federales que estaba la noche del 20 de noviembre.
Dentro de la causa penal 45/2014, el juez Juan Carlos Ramírez resolvió que la declaración de los policías adscritos a la División de Fuerzas Federales, no demuestran que el grupo de personas detenidas hayan intentado privar de la vida a uno de sus compañeros.