Capturan cocodrilo en el canal Los Tules.
- El organismo mide aproximadamente dos metros y fue llevado al estero El Salado para su revisión y posterior liberación.
Wendy Díaz.
La Dirección de Medio Ambiente y Ecología, a cargo de Juan José Navarro Amaral, realizó la captura de un cocodrilo macho de aproximadamente dos metros y de edad juvenil que se encontraba en el canal Los Tules, para después llevarlo al estero El Salado donde lo mantendrán en observación por algunas horas y después procederán a su liberación.
El funcionario municipal señaló que gracias a la denuncia realizada por los ciudadanos ya tenían varias semanas observando las zonas donde este cocodrilo se asoleaba y pasaba más tiempo, con la finalidad de emplear las medidas adecuadas para su captura. Explicó que se hizo un trampeo, el cual consiste en colocar unos lazos tipo thompson junto con carnada amarrada, para que el organismo al querer comer muerda el anzuelo y se atrape él mismo, procedimiento que no le causa ningún daño, y permite a los elementos de la dependencia jalarlo hacia tierra para poder maniobrar.
“Teníamos aproximadamente más de un mes con el reporte, desafortunadamente es un cocodrilo muy huraño a las personas porque era continuamente agredido, los cocodrilos buscan espacios, lugares más tranquilos donde poder estar, donde no haya muchos cocodrilos, este escogió el canal de los Tules, además la temporada de lluvias estos organismos suelen salir, los arrojan las corrientes y llegan a otras áreas de agua”, detalló Juan José Navarro.
Regularmente los cocodrilos cuando nacen o son capturados son marcados ya sea por el estero El Salado, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, o el Centro Universitario de la Costa, entonces hay un número específico para que los identifiquen; los lugares donde se hace la reubicación es en el estero El Salado, en Boca Negra y en el río Ameca.
“En este caso este cocodrilo ya fue capturado tiempo atrás y la marca que tiene corresponde al estero, por eso nos pusimos en contacto con los directivos, se trae después de su captura y se pone en esta área para su observación, para que se desestresé, ya que la captura le genera estrés y esperamos a que libere todo su ácido láctico para que no tenga un problema de salud y luego ya procede el personal del estero a su liberación”, puntualizó el funcionario.
Aseveró que es impórtate llamar al teléfono 178 82 25 en caso de que alguna persona observe algún cocodrilo en un área que no corresponde y de esta manera las autoridades competentes como Protección Civil y Bomberos, o la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, acudan a analizar el área y procedan a la captura y sobre todo que respeten a estos organismos y no les arrojen objetos que puedan lastimarlos.