Liberan cocodrilo en estero El Salado.
- El organismo medía 1.60 metros fue capturado por elementos de Protección Civil y Bomberos y la dirección de Medio Ambiente y Ecología fue la encargada de reintegrarlo a su hábitat natural.
Wendy Díaz.
Un cocodrilo marcado con el número 782, fue capturado la semana pasada, en terrenos aledaños al estero El Salado (a la altura de la Ford), el cual fue reintegrado a su hábitat natural por la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, tras llevar a cabo la valoración de su salud, su medición y su marcaje.
Juan José Navarro Amaral, titular de Medio Ambiente y Ecología, informó que se trata de un cocodrilo de 1.60 metros de largo, el cual fue capturado por personal de Protección Civil y Bomberos el jueves pasado y “nos lo entregaron aproximadamente a las siete de la tarde y por el estado de estrés que guardaba el organismo se decidió liberarlo ese mismo día en el estero El Salado”, puntualizó el funcionario.
Detalló que como el animal estaba muy estresado no es conveniente retenerlo durante un tiempo prolongado, debido a que puede darle un infarto, por eso se procedió a su liberación casi inmediata en El Salado.
Recordó que existe un protocolo de marcaje para cada uno de los ejemplares que son reintegrados a su hábitat, a fin de conocer su desplazamiento o a que población pertenecen, el cual se realiza en coordinación con el estero El Salado, el Centro Universitario de la Costa y Ecología Municipal, y depende del lugar de captura y liberación.
Este procedimiento consiste en el corte de algunas escamas que se ubican en la cola, en donde cada una de ellas representa un número determinado que permitirá ubicar aquellos ejemplares que hayan sido reintegrados a las áreas naturales del estero o a Boca de Tomates.
Aseveró que es impórtate llamar al teléfono 178 82 25 en caso de que alguna persona observe algún cocodrilo en un área que no corresponde y de esta manera las autoridades competentes como Protección Civil y Bomberos, o la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, acudan a analizar el área y procedan a la captura.