Inicia segunda y última jornada de la XXIV Cumbre Iberoamericana.
La segunda y última jornada de la XXIV Cumbre Iberoamericana empezó este martes a las 10,00 hora local (16,00 gmt) con la llamada reunión “retiro” en la que los jefes de Estado o de Gobierno dialogan a puerta cerrada sobre asuntos de interés general.
Veracruz acoge esta cumbre, la última de carácter anual, ya que a partir de ahora serán bienales y la próxima se celebrará en Colombia en 2016.
Uno de los temas que previsiblemente abordarán los líderes durante dos horas serán las políticas de juventud, un segmento que es el veinticinco por ciento de la población iberoamericana y al que se desea atribuir una atención especial desde el ámbito educativo, cultural y de cohesión social.
Tras ese “retiro” a puerta cerrada se volverá a abrir la sesión para el segundo bloque de intervenciones del foro, reunido en sesión plenaria, en el que expondrán sus criterios sobre la innovación.
En la primera sesión, ayer lunes, las intervenciones estuvieron centradas en los temas de educación y cultura.
En ese ámbito hubo coincidencia en que la educación es una herramienta para favorecer el progreso y la cohesión social.
A la primera jornada no acudieron los mandatarios de seis países: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Nicaragua y Venezuela, y a última a hora fue baja también el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, que ya en México padeció “leve descompensación”.
La sesión abierta de hoy tendrá lugar entre las 18,00 y las 21,00 horas, momento en el que terminará la XXIV Cumbre Iberoamericana. (EFE)
Fuente: Notisistema