Inicia Seapal obra para garantizar abasto de agua a zona norte.
A fin de garantizar el abasto de agua potable en el mediano y largo plazo a la zona norte de la ciudad, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado –Seapal- de Puerto Vallarta, dio inicio con la rehabilitación de un pozo profundo ubicado en el Fraccionamiento “Verde Vallarta” de la delegación de Ixtapa, para la cual se ejercerá una inversión cercana a los 2 millones de pesos.
Lo anterior lo informó el gerente Operativo del sistema, Manuel Acosta Padilla, quien señaló que dicha obra forma parte de las acciones con visión a mediano y largo plazo de la actual administración del organismo, toda vez que este pozo permitirá obtener un caudal superior a los 70 litros por segundo, en concordancia con el crecimiento estipulado de la ciudad para los próximos años.
Explicó que la nueva fuente de abastecimiento, la cual tendrá una profundidad de 120 metros, bombeará en su momento el vital líquido desde la línea de conducción proveniente de la batería de pozos de la parte norte, hacía la planta Potabilizadora Mojoneras, misma que alimenta al sector de distribución número 1, compuesta por 84 colonias de la misma zona de la ciudad, incluyendo la franja turística.
Estableció que mediante este esquema de perforación, se estaría sustituyendo el Pozo 37, el cual ha presentado síntomas de falla, lo cual hace que disminuya la producción de agua potable. No obstante, indicó que surgió la oportunidad de realizar otro pozo en el mismo predio, a escasos 5 metros de distancia, con lo que se estará reforzando el abastecimiento del vital líquido.
Si bien expuso que se trata de una obra físicamente independiente al pozo actualmente en uso, en términos de derecho de la utilización del acuífero es la misma fuente de abastecimiento, por lo que adelantó que “una vez finalizada la obra, vamos a cancelar el pozo antiguo, el cual dejará de funcionar por completo, para que ante las instancias federales, tengamos un proceso de recuperación de caudal, vía dicha perforación”.
Indicó que dependiendo de su grado de deterioro, los pozos profundos tienen muy pocas posibilidades de recuperación, en el caso del número 37 del organismo, puntualizó que está ligeramente inclinado, con lo que los equipos de bombeo utilizados deben ser de tamaño menor y se reduce drásticamente el volumen de agua que se puede sustraer.
Reveló que la incorporación del nuevo pozo hacía el sistema hidráulico actual, será sencilla y económica, puesto que al pie del predio, el organismo también cuenta con subestación eléctrica, casetas y todo el equipo necesario para darle vida a dicha fuente de abastecimiento.
Sobre la obra que se desarrollará con recursos propios del organismo, precisó que se estará ejerciendo en un tiempo aproximado de dos meses, por lo que pidió su apoyo y comprensión a los vecinos del fraccionamiento, en virtud de que se tiene contemplado trabajar en turnos de 24 horas, para acelerar el proceso de ejecución y reducir las molestias generadas.