Jalisco conservará la biodiversidad y hará un uso sustentable.
Guadalajara, Jalisco.
Por: Iván Suárez.
El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, firmó un convenio de colaboración con el coordinador general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO José Sarukhán Kermez, para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad de Jalisco.
A través de este acuerdo, se realizará un estudio profundo sobre el estado que guarda el patrimonio natural y las acciones correctivas a emprender en el mediano y largo plazo.
El estudio de estado, una vez concluido, sustentará las bases del trabajo y acciones específicas a realizar
En su mensaje, el mandatario estatal manifestó que se debe poner un freno al uso inadecuado de la riqueza ecológica y posicionar las políticas ambientales en las agendas de trabajo de organismos, asociaciones, académicos y autoridades, ya que no es posible que se repitan situaciones de olvido de la biodiversidad ante un capitalismo corporativo y un sistema económico inadecuado.
“Efectivamente, debemos poner un freno. Debemos ser un gobierno escuchando a los agentes de cambio, que son la sociedad, nuestros académicos, nuestros investigadores, los ciudadanos en general, para evitar esta depredación que ante un, efectivamente, capitalismo corporativo, un sistema económico que dejó al último estos temas que hoy, gracias a un gran movimiento mundial, académicos como ustedes, instituciones como las que están aquí, de alguna manera se ha venido tratando de equilibrar, pero falta mucho por hacer.” Sostuvo Sandoval Díaz.
El Gobernador del Estado destacó que estos esfuerzos no pueden postergarse y que Jalisco es un sitio privilegiado por contar con un acervo natural envidiable. Añadió que este posicionamiento representa una gran responsabilidad para el gobierno y los ciudadanos para generar soluciones y acciones tangibles que contribuyan al uso adecuado y conservación de los ecosistemas, apoyados de las opiniones técnicas de expertos en conservación ambiental.
“Hoy, como se decía, en una extraordinaria biodiversidad que tiene nuestro estado, somos privilegiados realmente. Pero también implica una gran responsabilidad, una gran responsabilidad de todos.” recalcó.
“Hay discusiones que se han venido dando a lo largo de los años, pero donde debemos llegar a acuerdos, consensos y tomar decisiones, porque no se nos puede seguir yendo el tiempo. Porque hoy las cosas las debemos hacer para que haya un cambio real y en resultados concretos de corto plazo que lo perciba y genere confianza en la ciudadanía, con una planeación de mediano y largo plazo para poder heredar, como siempre lo hemos dicho, pues un mejor entorno, un mejor mundo, un mejor futuro que el que a nosotros nos ha tocado vivir, en donde los distintos sectores a veces hemos sido muy irresponsables cayendo en este sistema global de desigualdad, de disparidad, donde la avaricia y la concentración y el poder económico pues ha venido teniendo efectos realmente lamentables.”
Aristóteles Sandoval puntualizó además que lo más importante de estas acciones es salvaguardar la vida animal y vegetal desde un enfoque genético y activo, con visión de un futuro sustentable para las próximas generaciones.
Por su parte, José Sarukhán Kermez celebró la apertura e interés del Gobierno de Jalisco por transparentar y tomar en cuenta la opinión de los diversos sectores productivos y sociales de la entidad, a fin de tomar las mejores decisiones y consolidar las bases de un sistema de protección colectivo.
El coordinador general de la CONABIO finalizó su participación con un llamado a la reflexión ambiental sobre el estado en que se encuentra el patrimonio natural de los jaliscienses y cuáles son las líneas correctivas que se deben aplicad en colectividad.
La CONABIO es una comisión intersecretarial permanente que se encarga de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades encaminadas al conocimiento de la diversidad biológica, así como de su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad