Las Catrinas llegaron a la UTBB.
Entre las tradiciones en el marco del de muertos, los jóvenes universitarios rescatan a las “Catrinas”, tomadas de una idea del grabador mexicano Guadalupe Posada, quien dibujando calaveras vestidas elegantemente al estilo afrancesado, ridiculizó a los indios garbanceros, que presumían de su noble linaje europeo.
Cada año en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB) se lleva a cabo el concurso de “Las Catrinas”, donde jóvenes vestidas a la vieja usanza y pintadas simulando ser calaveras desfilan para lograr el primer lugar del certamen.
La apertura del desfile fue entre las penumbras de la obscuridad donde cada participante portaba una veladora en sus manos, con la cual alumbraba su camino, mientras se escuchaban los compases de la “Llorona”.
Kenia, Ruth Nayeli, Anahí, Carla Noemí, Citlali, Nayeli, Osiris, Daniela y Bertha desfilaron después dando un mensaje relativo a la muerte con refranes populares.
En la parte de las preguntas sobre esta tradición, se abordaron temas acerca de la cultura y tradiciones del día de muertos.
Los jueces calificaron la originalidad del vestuario y el conocimiento demostrado durante la prueba de conocimientos, resultando por su originalidad ganadora Ruth Nayeli, quien iba vestida de rielera de la revolución, con un bebé “Calavera” es su espalda amarrado con un rebozo.
“Son nuestras tradiciones muy mexicanas”, comentó el Rector Omar Reynozo quien agregó “nos dan nuestra identidad como mexicanos, son parte de nuestra historia y en el tema del turismo, son una parte esencial de lo que nos distingue entre las naciones, la cultura, que es la parte más importante que los turistas quieren conocer de México, por eso debemos rescatar y conservar nuestra identidad como pueblo”.