INAH revela nuevos hallazgos en la zona arqueológica de La Ferrería.
La delegada del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sirle Rojas Rodríguez informó que las lluvias registradas hace dos semanas dejaron al descubierto nuevos hallazgos en la zona arqueológica de La Ferrería, ubicada en Durango.
La funcionaria federal explicó que los descubrimientos se realizaron tras un deslave ocurrido en el cerro en donde se encuentran las pirámides de la cultura chalchihuite, que floreció en esta zona entre los años 600 a 1400 después de Cristo.
“Con las lluvias se nos deslavaron algunas estructuras y encontramos material prehispánico, por lo que en este momento se está protegiendo el sitio para hacer un rescate a través de una investigación más amplia de la zona”, dijo.
La Ferrería fue la población más importante del valle del Guadiana en la época chalchihuites.
En este complejo se combinan elementos arquitectónicos que refieren a la vida ritual, debido a la construcción de la pirámides, cancha de juego de pelota, estructuras circulares y complejos de estructuras cuadriculares.
Se espera que en los próximos días sea liberado el permiso por parte de la dirección general del INAH para poder realizar excavaciones en la zona.