Agua, tema de seguridad Nacional: César Abarca.
- El titular de la paraestatal afirmó durante las actividades que se desarrollan en la ciudad de Mérida, que el agua no tiene color, por lo que debe ser motivo de unión.
Puerto Vallarta.
Wendy Díaz.
En el marco de los trabajos de la XXVIII Convención Anual y Expo ANEAS 2014, el director de Seapal Vallarta, César Abarca Gutiérrez, aseguró que la gestión y administración del agua es un tema de seguridad nacional, toda vez que su manejo responsable y equilibrado, es determinante en la calidad de vida de cada habitante del país.
Al respecto, el también Coordinador de la Comisión de Revisión Estratégica y Regulatoria de Grandes Proyectos de la ANEAS, agregó que mantener un recurso natural tan indispensable como el agua, permite garantizar la soberanía de nuestra nación, en virtud de que México no puede depender de otros países para obtener ese preciado recurso.
Manifestó que en la medida que los organismos operadores y las instancias que tienen a su cargo la operación del vital líquido en el país, garanticen el abasto del agua a los sectores productivos, podrán ofrecerse mejores condiciones para elevar su productividad.
Al respecto, consideró que el crecimiento económico sustentable de un municipio es indispensable, siempre y cuando se realice con respeto al medio ambiente, por lo que resaltó la labor que realiza el organismo en Puerto Vallarta al tratar el 100% de las aguas residuales e incorporar a los denominados Lodos o Biosólidos, en la parcelas ejidales de la región.
En adición a ello, sostuvo que una correcta gestión y abasto del vital líquido, puede garantizar la salud de los habitantes, al mantener las condiciones del medio ambiente óptimas para las futuras generaciones.
En ese sentido, recalcó los trabajos permanentes que lleva a cabo la paraestatal para brindar agua potable de calidad a la población vallartense y sus visitantes, mismos que le han permitido, obtener por vigésimo tercera ocasión consecutiva, la certificación que otorga la Secretaría de Salud, a la calidad del agua.
Hizo hincapié en la importancia de continuar atendiendo la rehabilitación del Colector Centro y Centro-Norte, como un compromiso con toda la sociedad vallartense, pero sobre todo, con el sector productivo del municipio, que depende en gran medida de la actividad turística y por ende, de la imagen y servicios de calidad que ofrece el destino.
Agregó el excelente trabajo realizado en Cultura del Agua por el organismo, el cual –dijo-, le ha valido ubicarse como líder estatal en la materia, para sembrar en los niños y en el resto de la población de Puerto Vallarta, la semilla que permita darle el valor que le corresponde al recurso, en aras de ser un municipio ejemplo en el uso y manejo del vital líquido.
Coincidió con el director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, en que la nueva Ley General de Aguas, transformará el rostro hídrico de México, al contemplar una visión completa en cuanto a captación, distribución, tratamiento y operación de los servicios de agua potable y alcantarillado del país.
Las actividades del encuentro más importante del año para el sector en el país, concluirán este viernes con la ceremonia de clausura, tras cuatro intensos días de actividades que incluyeron conferencias magistrales, cursos y talleres, la apertura de la expo-comercial, paneles de discusión, lanzamiento de libros y foros políticos de agua y energía.