El Senado de la República rinde Homenaje al Creador de la Píldora Anticonceptiva.
° Con su descubrimiento, el científico nayarita Luis Ernesto Miramontes, contribuyó al control de la natalidad en el mundo, influyó en la revolución sexual del siglo XX y a la liberación femenina.
El senador Manuel Cota Jiménez, presidió el homenaje póstumo que se llevó a cabo en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República, en honor al científico Nayarita Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, creador de la píldora anticonceptiva.
Durante su mensaje, Cota Jiménez destacó el reconocimiento mundial que se le dio al ingeniero Químico Luis Ernesto Miramontes, tras el descubrimiento del activo que actualmente contienen los anticonceptivos que usa la mujer para el control de la natalidad y que vino también a fortalecer la liberación femenina en el mundo entero.
En 1964, la píldora anticonceptiva fue elegida por el Departamento de Patentes de los Estados Unidos de América, como uno de los 40 inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964; y el nombre del Nayarita Luis Miramontes apareció al lado de Pasteur, Edison, Bell, los hermanos Wright.
En la emotiva ceremonia, encabezada por el senador nayarita Manuel Cota, estuvo presente la Comunidad Nayarita en la Región de Anáhuac A. C., y la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit; ambos organismos fueron parte fundamental en el desarrollo y organización del homenaje póstumo, al igual que la familia, esposa e hijos del científico Luis Ernesto.
El físico Octavio Miramontes Vidal, hijo del científico mexicano, ahí presente, señaló que su padre fue el causante de la gran transformación social del siglo XX, que se conoce como la revolución sexual, “ayudó a desactivar la sobrepoblación mundial y sus consecuencias catastróficas para la ecología del planeta”.
El descubrimiento de Luis Ernesto Miramontes, fue calificado por la Academia Mexicana de Ciencias en 2005, como la mayor contribución mundial de la ciencia mexicana.