Prevé FMI que “primeros efectos” de reformas en México se noten en 2015.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este miércoles que los “primeros efectos” de la reformas estructurales en México se verán a partir de 2015 y mantuvo su previsión de que la economía mexicana crecerá un 3,5 por ciento el año próximo.
“Al mejorar la competencia, reducir fricciones en el mercado laboral y promover la inversión, se espera que las reformas impulsen la productividad y la producción en el mediano plazo”, señaló el Fondo en su reporte anual sobre la economía mexicana, conocido como artículo IV.
En una rueda de prensa telefónica, Robert Rennhack, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental, indicó que las “primeros efectos” podrían empezar a notarse en 2015, con la llegada de inversiones en el sector de las telecomunicaciones.
El organismo calculó que la “ola de reformas”, que ha abarcado las áreas de energía, telecomunicaciones, finanzas, educación y competencia, emprendida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, puede elevar en tres cuartos de punto el potencial de incremento del producto interno bruto (PIB) a medio plazo.
En este sentido, el organismo internacional mantuvo sus previsiones dadas a conocer en su asamblea anual, celebrada en octubre en Washington, en las que anticipa un crecimiento de la economía mexicana del 2,4 por ciento para 2014 y de 3,5 por ciento para 2015, después del crecimiento del 1,1 por ciento registrado en 2013.
“Tras una fuerte desaceleración en 2013, proveniente de una demanda externa débil y una disminución de la actividad en la construcción, se espera que el crecimiento se recupere para llegar al 2,4 por ciento este año”, agrega el documento.
La economía mexicana se ha beneficiado de la “fuerte recuperación” en EU en el segundo trimestre de 2014, que ha provocado el “fortalecimiento de la producción manufacturera y las exportaciones, especialmente en el sector automotriz”.
A nivel de precios, el Fondo pronostica que se suavicen las presiones inflacionarias hasta el cuatro por ciento para final de año, y que en 2015 la inflación disminuya gradualmente hasta un 3,5 por ciento aproximadamente.
Asimismo, valoró positivamente la política monetaria adoptada por el Banco Central de México, que rebajó en junio la tasa de referencia 50 puntos básicos hasta el tres por ciento, dadas las presiones inflacionarias limitadas y el contexto de debilidad económica.
De cara al futuro, el organismo dirigido por Christine Lagarde plantea posibles riesgos derivados de una mayor volatilidad financiera en respuesta a la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de EU, pero considera que el alto nivel de reservas y su flexibilidad cambiaria ayudarán a México a enfrentar estas posibles turbulencias. (EFE)
Fuente: Notisistema.