Felicidades a los Carteros en su día
Cary Zárate
Puerto Vallarta
Ocurrió en el año 1922, cuando un tren de mercancías que transportaba 50 millones de pesos en oro y una abundante correspondencia militar tuvo un accidente con consecuencias catastróficas y numerosas muertes. En el tren iban dos empleados postales que recogieron todas aquellas cartas que no habían sido destruidas en el accidente así como todo el oro que pudieron, y lo entregaron todo ello a las autoridades pertinentes.
El Coronel Luís G. Franco, vio que éste había sido un gesto de generosidad y quiso dedicar un día en agradecimiento a estas dos personas por la hazaña que realizaron. El Presidente Pascual Ortiz Rubio también reconoció el gesto realizado por los dos empleados postales e instauró el Día del Cartero y del Empleado Postal el 12 de noviembre de 1931, siendo ésta la primera celebración.
La profesión de cartero ha sido y sigue siendo importante desde la antigüedad. Gracias a su trabajo permite que las personas puedan comunicarse y mandarse información que llega al receptor en pocos días e incluso en unas horas.
Hoy en día las personas mandan menos cartas que antes. La tecnología permite el envío de correos electrónicos que facilitan el envío de información en un espacio de tiempo y de recepción mínimo.
Para fortuna de algunos aún persisten personas detallistas que envían cartas de amor, amistad o postales, así lo señalaron los carteros de la delegación de El Pitillal, también reconocieron que un porcentaje alto de su entrega mensajería es de cobranza, principalmente recibos de CFE, Telmex, entre otros estados de cuenta.
Considerando esto, ya no se espera con emoción al cartero como sucedía en antaño, ahora en algunos hogares se piensa “ahí viene la deuda”.
Pese a esta situación debemos de reconocer la noble labor del cartero que día a día recorre las calles de nuestra ciudad.