Promueve SSJ una alimentación balanceada.
Nuestro sistema digestivo, particularmente nuestro tubo digestivo, se encuentra colonizado por bacterias vivas, cuya comunidad microbiana es conocida popularmente con el nombre de flora intestinal, la cual es imprescindible tanto para nuestra salud como para nuestro propio bienestar.
Las funciones que lleva a cabo la flora intestinal ayudan en la digestión de los alimentos y en la absorción de sus nutrientes, aumenta la resistencia a las infecciones e impide el crecimiento de bacterias responsables de los trastornos de tránsito, entre otros.
“Para poder mantener a esta comunidad bacteriana en buenas condiciones, es necesario saber cómo cuidar nuestra flora intestinal. Y no solo para disfrutar de una buena salud, sino para prevenir determinadas molestias digestivas habituales, como es el caso de la hinchazón y los gases”, informó la nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Minerva Gómez Castañeda.
Se debe tener en cuenta que en el interior del tubo digestivo todos tenemos gases, producidos, en parte, por el organismo así como a través de la alimentación, mismos que pueden llegar a causar molestias, tales como sensación de hinchazón, distensión abdominal, incomodidad e incluso dolor.
Por su parte, Sigrid Pimentel, nutrióloga de la SSJ, precisó que una opción muy efectiva para evitar estos padecimientos es dejar reposar en agua los frijoles antes de cocerlos un día antes para evitar reducir el gas que estos mismos producen. Limitar el consumo de verduras que originan gases, como es el caso de las alubias, repollo, apio, cebolla, alcachofa, brócoli, habas y coles de bruselas.
Recomendación
Introducir a tu dieta alimentos integrales, siempre de manera progresiva para ayudar a que el intestino se adapte, incluye probióticos en tu dieta, realiza comidas pequeñas y más frecuentes, comiendo cinco veces al día en lugar de dos. De esta manera, el intestino podrá digerir mejor los alimentos.