Vendedoras de artesanías, indígenas y grupos vulnerables reciben información de prevención para el cáncer de mama.
Wendy Díaz.
- *Más de 70 mujeres participaron en la charla organizada por la regidora Doris Ponce, dentro del mes de la lucha contra este enfermedad.
Como parte de las actividades enfocadas a la prevención y detección temprana del cáncer de mama, que se llevaron a cabo este mes, la regidora Doris Ponce Aguilar, ofreció una charla informativa a poco más de 70 mujeres de diferentes colonias de la ciudad, como vendedoras de artesanías y playa, indígenas y grupos vulnerables, en la que se abordó el tema de manera integral a través de la participación de nutriólogos, psicólogos y especialistas.
“Hoy concluimos el mes de la campaña de la lucha contra el cáncer de mama. El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de las mamas, es por eso que durante todo este mes organizaciones, empresas y gobierno, unimos fuerzas para incentivar la autoexploración y la realización de estudios tales como la mamografía y mastografía, sensibilizando así a todas las mujeres para la realización de dichos estudios y poder detectar a tiempo este mal que nos aqueja e iniciar así un tratamiento adecuado para combatirlo”, señaló la edil.
Afirmó, que es por ello que resulta vital el compartir experiencias e información sobre cómo prevenir y hacer frente al cáncer de mama “así como la importancia de consultar a su médico en el caso de encontrar alguna anomalía y realizarse la autoexploración”, a través de la visión de expertos que les ayuden a comprender mejor el aspecto psicosocial y clínico de esta enfermedad.
El tema de la autoexploración y detección oportuna, estuvo a cargo de la química fármaco bióloga Alejandra González, que puso en marcha algunas dinámicas para que las participantes conocieran la forma correcta en que deben realizar la autoexploración y la importancia que tiene el conocer sus cuerpos, haciendo énfasis de forma especial en que si se detecta cualquier anomalía se debe acudir al médico para descartar o tratar esta enfermedad, que de detectarse a tiempo, puede salvar una vida.
Asimismo, el nutriólogo Paul Cervantes habló sobre la necesidad de adoptar una buena alimentación y hábitos de vida saludables, ya que ello contribuye a la prevención; abordó además los requerimientos alimenticios de quien enfrenta esta enfermedad. Ariadne Meza, trató el tema desde el aspecto social que éste tiene y la forma en que puede sobrellevarse para mejorar la salud y calidad de vida de quien padece el cáncer de mama y de quienes le rodean.
Finalmente, Martha Leticia Salcedo compartió con todos los asistentes su testimonio como sobreviviente de cáncer y agradeció el que se efectúen este tipo de jornadas de información y concientización.
“Yo soy sobreviviente de cáncer, tengo 12 años que pasé esta enfermedad pero estoy viva y estoy bien; yo hubiera querido que en los años que a mí me pasó la enfermedad hubiera existido gente como la que tenemos ahorita, las autoridades, dando la información, juntando a la gente, invitándola a que conocieran, que participaran psicólogos, que participaran nutriólogos porque en ese tiempo no existía información”, y que hoy se enfoquen al tema preventivo, lo que trae consigo una mayor esperanza de vida para las mujeres y hombres susceptibles a este mal.
En esta charla, estuvieron presentes el regidor Humberto Gómez Arévalo y la presidenta del voluntariado de la Zona Naval Militar, Luz del Carmen Granados de Castillo, así como representantes de las empresas y organismos socialmente responsables que con su apoyo, hicieron posible esta jornada.